Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Beneficios para papás en el trabajo: paternidad responsable

Javiera Acuña
Javiera Acuña

El Día del Padre será muy pronto, y para celebrarlo, recopilamos algunos de los beneficios laborales que logran generar un impacto positivo en el rol de papás, que muchos hombres desempeñan dentro de la familia.


Si bien cada país cuenta con sus propias legislaciones sobre esta materia, las empresas cumplen un rol muy importante, ya que el trabajo ocupa gran parte de la vida de las personas. Las organizaciones están constantemente buscando beneficios pensados únicamente para padres y madres, con el objetivo de lograr un equilibrio entre vida familiar, personal y laboral.


Además, las tendencias laborales en el mundo indican un avance importante en políticas internas de las distintas organizaciones ya sean pequeñas, medianas o grandes, pero que ponen en el centro a sus colaboradores y el bienestar no solo de ellos, también de sus familias.

Beneficios laborales para papás


1. Licencia postnatal parental extendido para papás


Legalmente todos los padres de recién nacidos cuentan con un posnatal para estar con sus bebés los primeros días, sin embargo, y dependiendo de cada país, estos días pueden ser muy reducidos en comparación al postnatal de las madres.


Desde hace ya varios años las empresas comenzaron a integrar dentro de sus políticas de beneficios un posnatal extendido para padres, es decir, agregar más días a lo ya legalmente establecido. Esto es muy importante porque le permite a la figura paterna estar mucho más presente en las primeras semanas o incluso meses de su hijo.


2. Sala cuna o guardería extendida para padres

Dentro de los beneficios para madres que tienen algunas empresas u organizaciones, está el acceso a sala cunas y/o guarderías, con el objetivo de que las colaboradoras con hijas o hijos, puedan dejarlos con cuidado en un lugar seguro, y donde ellas también tengan la posibilidad de acceder en todo momento, mientras realizan sus labores.


Este mismo beneficio, se ha comenzado a aplicar para padres, considerando que las realidades para cada familia son distintas y es justo reconocer que los padres también son personas cuidadoras y que llevan una paternidad activa. Las empresas con este tipo de políticas abren un espacio de confianza para que cuenten con la seguridad y apoyo de sus organizaciones en el cuidado de sus hijas e hijos.


3. Flexibilidad laboral

Hoy en día uno de los beneficios laborales más valorados por los padres, es que una vez terminado el postnatal extendido, les entreguen mucha más flexibilidad horaria al momento de trabajar.


Que un padre tenga la oportunidad de desarrollar sus labores desde casa todos los días, o de manera híbrida yendo a la oficina un par de veces a la semana, tiene impactos muy positivos en ellos y su núcleo familiar. No solo porque entrega la posibilidad de que las tareas de cuidado sean en conjunto, sino también porque significa el fortalecimiento del vínculo paternal y la posibilidad de estar presente 24/7 para atender cualquier necesidad.


4. Escuela para padres


Dentro de las políticas de beneficios para papás que van en tendencia, está la creación de escuelas o capacitaciones internas para padres.


Este tipo de instancias están pensadas para poder conversar y capacitar a los padres, a través de charlas y talleres sobre temáticas relevantes de crianza, cuidado diario y la importancia de una paternidad responsable.


¿Por qué es importante? Porque no siempre se habla de la paternidad en muchos espacios y es valioso que las organizaciones también abran este tipo de escenarios para que las personas que cumplen roles de padres, puedan participar activamente, conocerse entre sí, compartir experiencias e ir formando redes de apoyo entre colaboradores.


4. Apoyo psicosocial para padres


Durante los primeros años de crianza, el estilo de vida de padres y madres se puede ver muy afectado. Cambios en el sueño, el cuerpo y el ritmo en general de la rutina puede impactar directamente en la salud mental.


El beneficio de apoyo psicosocial es una política muy fresca y que también expone cómo las empresas se preocupan cada día más del bienestar físico y mental de sus colaboradores. Las instancias de apoyo para padres, están enfocadas en abrir un espacio seguro y de confianza en donde el padre puede conversar con una persona experta en temas de crianza, sobre qué podría estar afectando directamente su concentración y motivación en distintos ámbitos.


5. Oficinas más amigables


Dentro de otros beneficios, algunas empresas están implementando políticas que permiten a los padres llevar a sus hijos al trabajo en determinados días. Este tipo de iniciativas no solo facilita la gestión de las responsabilidades familiares, sino que también promueve un ambiente laboral más comprensivo y ayuda a reforzar los vínculos entre padres e hijos y a potenciar la comunicación.


6. Apoyo financiero


El apoyo financiero es probablemente uno de los beneficios que más se considera en las organizaciones, es una medida que no solo beneficia a los colaboradores, sino que también fortalece la cultura organizacional y mejora la retención de talento.


¿Qué tipo de apoyo económico se puede entregar?


- Bonificaciones extras para padres y cuidadores
- Seguros de salud complementarios que permitan poner sus cargas familiares
- Seguros financieros y el acceso a cuentas de ahorro para el futuro de sus hijos     e hijas
- Bonos educativos que permitan cubrir una parte del gasto educacional
- Bonos de vacaciones
- Becas por buen desempeño y notas a hijas e hijos de los colaboradores
- Aguinaldos especiales
- Apoyo financiero en casos de urgencias de salud


Optimiza la gestión de personas de tu empresa con Talana


Con la tecnología de un software de recursos humanos como Talana, el área de gestión de personas de tu organización podrá optimizar sus tiempos, tareas y productividad. Permitiéndoles dedicar más a tiempo a pensar y buscar nuevas estrategias de beneficios para padres y madres, que vayan siempre en busca de seguir trabajando en el bienestar de las personas y sus familias.


Sigamos conversando sobre los beneficios que Talana le puede traer a tu organización y colaboradores.