La Ley Corta de Isapres comenzó a regir el 1 de septiembre de 2024. Esta ley busca realizar una serie de ajustes al sistema de salud, tanto público como privado. Aquí te contaremos de qué se trata, qué pasará con las Isapres y resolveremos las principales dudas.
La Ley Corta de Isapres fue promulgada en 2024 tras varios años de tensiones y problemas en el sistema de salud privado en Chile. Su principal objetivo es resolver el conflicto que generó el fallo de la Corte Suprema en 2022, que declaró inconstitucionales ciertas prácticas de las Isapres relacionadas con el cobro desigual a sus afiliados a través de las tabla de factores.
Todo empezó en 2019, cuando la Superintendencia de Salud definió una Tabla Única de Factores por la que debían regirse todas las Isapres a partir del año 2020, y que buscaba igualar factores de riesgo entre hombres y mujeres y acortar los tramos de edad, lo que generaría un equilibrio en los precios.
Sin embargo, las Isapres aplicaron esta nueva tabla, pero solo para los planes nuevos, es decir, los planes previos al 2020 seguían rigiendo con la tabla única antigua de cada aseguradora. Ahí fue cuando la Corte Suprema obligó a las Isapres a regirse por la Tabla Única y restituir lo pagado en exceso por sus afiliados, pero las Isapres alertaron que si se aplicaba esta sentencia, el sistema de salud tendría un quiebre financiero.
La nueva normativa busca proporcionar un marco legal que permita a las Isapres cumplir con los reembolsos a los afiliados, reestructurar sus operaciones, y establecer nuevos criterios para garantizar la equidad en los costos de los planes de salud.
Las Isapres están obligadas a aplicar la Tabla Única de Factores de la Superintendencia de Salud. Además, varios afiliados tendrán un cambio en los precios de su plan de salud, ya que no se permitirá que los mismos sean por un valor inferior al 7% de la remuneración imponible y que, por tanto, se generen excedentes. Por su parte, en el caso de que la aplicación de la tabla genere un aumento en el precio del plan de salud, la ley establece que no puede ser aplicada dicha alza. Además, las Isapres tendrán que realizar una devolución de los cobros en excesos del período donde no cumplieron con la Tabla Única de Factores de la Superintendencia de Salud de 2019.
Los precios de los planes podrán ser modificados ya que tendrán que ajustarse a la Tabla Única de Factores, la que disminuyó y limitó los tramos por edad, compensó las diferencias de precio a nivel de sexo y obligó a que todos los planes incluyan cobertura por maternidad.
Para aplicar la Tabla debes multiplicar el valor del plan, por el factor que te corresponde. Luego, debes sumar el valor del GES para obtener el valor final de tu plan de salud. Así, si el precio base que quieres contratar es de $100.000 y tienes entre 45 y 54 años, debes multiplicar el valor por 1,4 y sumarle el valor del GES.
¿Qué pasa con los afiliados que han sido sobrecargados?
Los afiliados que fueron afectados por cobros en exceso debido a la tabla de factores, podrán recibir una compensación por el dinero extra que pagaron. Las Isapres tendrán un plazo determinado para hacer las devoluciones.
Es importante que como afiliado estés informado sobre las eventuales devoluciones que puedas recibir por los pagos en exceso que pudiste realizar en razón de tablas de factores mal aplicadas por las Isapres.
Si quieres saber cuál es el monto aproximado que te debe tu Isapre, puedes ingresar a deudaisapre.cl y completar el formulario.
También te recomendamos revisar si tu plan está acorde al 7% y de no ser así, o de necesitar un cambio, puedes beneficiarte de nuestra alianza junto a QuePlan.cl, donde podrás comparar distintos planes de salud y recibir recomendaciones sobre los que mejor se ajusten a tus necesidades y presupuesto.