Blog

Procesos eficientes de Reclutamiento y Selección

Escrito por Dani y Fer | 06-06-2023 14:00:00

La pandemia provocó algo (que por suerte el último tiempo se desestancó y el panorama es muchísimo mejor): la paralización de las contrataciones en las organizaciones.

Fue todo tan incierto, que atraer nuevos talentos no estaba dentro de las prioridades y cuando se retomó el ritmo, las organizaciones se vieron obligadas a buscar nuevas estrategias (y decirle adiós a la clásica entrevista) para encontrar a sus candidatos ideales.

No existe un manual que defina cómo hacer el proceso, pero tenemos algunos consejos que estamos seguros lo harán más eficiente 👇🏼

 

¿Cómo se conforma un proceso de reclutamiento y selección efectivo?

 

Es importante tener un orden, así no se pierde tiempo valioso en confusiones o dudas sobre cómo seguir, además de que te permite no perder el foco principal: las personas.

 

Primera etapa: conocer las necesidades de la organización

Es necesario realizar un análisis completo del rendimiento actual de la organización y los resultados obtenidos antes, así sabremos si estamos cumpliento con las metas, el rendimiento de los colaboradores y su rol actual, además de las proyecciones de crecimiento, para ver si justifica o no una contratación.

También es muy importante considerar el nivel de rotación laboral que presentan, y si es que tienen un alto nivel, es necesario un cambio urgente, donde consideren las nuevas tendencias de un ambiente laboral positivo.

 

Segunda etapa: el reclutamiento

Es el momento donde se hace la oferta de trabajo, buscando el perfil que mejor se ajuste al cargo que estás buscando.

Para esto recomendamos tener un perfil de cargo detallado

Una vez definido el cargo que estamos buscando, es importante publicarlo en portales que vayan a tener alta visibilidad como Linkedin, Chiletrabajos, etc.

Al momento de recibir CVs es importante considerar cómo llegó el candidato. Es muy distinto si llegan por referencia o desde algún portal.


Si viene por un referido de la organización, es probable que el candidato comparta la cultura y valores específicos de la organización.

 

Tercera etapa: la selección
Ya vamos en avanzados en el proceso y aquí es donde las nuevas estrategias y la interacción con los postulantes son fundamentales.

Desde que se entrevista al primer candidato, hay que analizar: el tiempo de contratación. 

Así vemos que tan ágil y eficiente es el proceso dentro de la organización… Si tu proceso es rápido y efectivo, sin dejar de lado la calidad, refleja una imagen activa y positiva de la organización, demostrando que se adaptan a nuevas tendencias.

Mientras que, mientras más largo sea el proceso, más posibilidades de perder al candidato.

Recuerda que tu candidato puede estar en múltiples procesos y podría optar por la primera que reciba o simplemente, no sentirse cómodo con la lentitud del proceso de la organización.

 

Cuarta etapa: Onboarding

Finalmente, una vez que contratas a tu candidato ideal, es importante recibirlo de la manera que corresponde, así el nuevo talento tiene una experiencia e imagen positiva desde la primera entrevista.

 

 

Algo muy pero muy importante dentro de este proceso, es la experiencia del colaborador.

Es importante ser cercano y amigable, ya que desde el momento 1 se comienza a trabajar en la confianza y motivación del colaborador… Es importante representar el entorno, cultura, valores y flexibilidad que existe, así no aparecen sorpresas.

Tienes que demostrar que tu organización es la mejor opción y que compatibiliza con cada uno de sus colaboradores, ya que este candidato tiene el poder de atraer y ahuyentar a futuros talentos (incluso futuros clientes).

Si te gustaría tener una referencia directa de tu organización, te recomendamos:

📝 Realizar encuestas sobre la experiencia de contratación

📝 Informar constantemente a los candidatos sobre el estado del proceso y el resultado, los mantendrá con la atención puesta en tu organización y se sentirán acompañados durante el proceso de selección.

 

Dijimos muchas cosas, lo sabemos… En resumen:

👉🏼 Evalúa el presente de tu organización, sus necesidades, valores y cultura

👉🏼 Realiza una oferta con un perfil detallado y claro

👉🏼 Que sea un proceso ágil, proactivo y comunicado

👉🏼 Entrégale una experiencia positiva a cada postulante