Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Tendencias laborales: responsabilidad empresarial y ESG

Javiera Acuña
Javiera Acuña

La expansión cultural de las organizaciones es una tendencia que va al alza, en un contexto en el que la tecnología también va tomando cada día más espacio en nuestro cotidiano y en el ámbito laboral.

Dentro de la región, Chile es uno de los países que más cambios ha experimentado en su entorno y mercado laboral, siendo la digitalización y la tecnología importantes factores en este avance.

En este artículo, ahondaremos en las tendencias laborales que en Chile han ido definiendo el panorama futuro.

Tendencias laborales en Chile

  1. Mayor flexibilidad laboral

Chile es uno de los países líderes dentro de la región en implementar distintas modalidades de trabajo, incluso, cuenta con una Ley de Teletrabajo que define el trabajo a distancia como una relación laboral entre el empleador y empleado, que establece el uso de medios tecnológicos, informativos o de telecomunicaciones, para prestar el servicio de manera eficiente. Por otro lado, también se han desarrollado otras leyes que buscan generar un equilibrio entre la vida personal y laboral de los colaboradores, como la reciente Ley de 40 Horas que entró en vigencia en abril del 2024 y la Ley de Conciliación Familiar.

Las empresas que más impulsan esta tendencia, son aquellas con políticas claras sobre el trabajo remoto y flexible, además de las que proveen las herramientas y tecnologías necesarias para desarrollar las tareas de manera más rápida y eficiente.

  1. Uso de la Inteligencia Artificial

Si bien es una tendencia que se da a nivel mundial, Chile ha ido marcando precedentes dentro de Latinoamérica, lo que enmarca a la IA como una herramienta de ayuda y que además se busca potenciar de manera segura en el ámbito laboral.

  • Gracias a la política Nacional de IA (2021), Chile es el primer país de la región en estar ubicado en el índice Latinoamericano, este hito además tuvo otros avances como la creación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial y el primer doctorado de IA en Chile y la región.

  • Otro hito importante en el uso de la Inteligencia Artificial en Chile, es que a fines del año 2023, la Cumbre Ministerial y de Altas Autoridades sobre la ética de la Inteligencia Artificial oficiada por la UNESCO, tuvo presencia en Santiago de Chile.

Si en tu empresa aún el uso de la IA es escaso, o no se tienen conocimientos suficientes sobre estrategias para aplicarla de manera responsable, acá te contamos algunas claves:

  • Evaluar la situación de la organización e ir por cada área analizando si necesitan el apoyo de la IA para mejorar su productividad, para que los colaboradores puedan enfocarse en otras tareas.

  • Crea una estrategia que responda a las necesidades de cada área, en donde se esclarezca el porque se deberían apoyar de esta tecnología.

  • Implementa proyectos pilotos, antes de poner en marcha cualquier iniciativa con Inteligencia Artificial, primero debes probar y ver los posibles resultados.
  1. Responsabilidad social y empresarial y ESG 

Si bien el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se refiere a la integración de preocupaciones sociales y ambientales en las organizaciones, ganó mucho espacio en algún momento, hoy lo que más fuerza toma son los criterios de ESG, que se refieren a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, que se consideran al momento de invertir en una empresa. A fines del año 2023, según un estudio realizado por Activa (empresa de AIM) junto a WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), confirmó que el 44% de las personas encuestadas sí conocen este concepto y creen que las empresas cada vez le dan más relevancia.

Para una organización, el rol de la ESG es tan importante a nivel interno como externo, y se hace cada vez más relevante que las empresas cuenten con una estrategia definida alrededor de esta temática.

¿A qué se refieren las siglas ‘’ESG’’? 

  • E: de Environmental, se refiere al impacto medioambiental que puede tener la actividad de una empresa de manera directa o indirecta. 

  • S: de Social, índica el impacto social que una organización puede causar en el entorno social que la rodea y las comunidades. 

  • G: de Governance, se refiere al gobierno corporativo de la empresa y lo que rodea a este: su composición, diversidad de su Consejo de Administración, políticas de transparencia en su información pública, sus códigos de conducta, entre otros.

Actualmente la ESG se ha visto impulsada por:

🌎  Compromiso medioambiental como, reducir emisiones de carbono, políticas para eficientar el uso de las energías naturales, uso de energías renovables, conservación de la biodiversidad. 

🤝🏼 Mayor conciencia social, fomentando la diversidad al momento de contratar, establecer un compromiso comunitario con el entorno, implementar programas de salud y bienestar, asegurar condiciones laborales seguras y que respeten al colaboradores. 

🍃 Desarrollo de productos sostenibles que no generen residuos ni un impacto alto en su entorno social y medio ambiental, utilizando diferentes tecnologías y materiales para innovar, pero con un menor impacto ambiental en el proceso. 

✅ Cumplimiento de regulaciones gubernamentales como: mantener altos niveles de transparencia y ética, establecer políticas anticorrupción, crear políticas de protección de datos, evaluar y gestionar de manera eficiente el impacto de los riesgos sociales, ambientales y de gobernanza. 

  1. Mercado de Startups en aumento

Chile al ser un país con amplio acceso de conectividad y digitalización, ha impulsado el crecimiento de las Startup. Especialmente aquellas enfocadas en las áreas de fintech, mostrando un aumento del 29%.

¿Qué les entrega el espacio de crecimiento a este tipo de startups? La posibilidad de continuar desarrollando avances tecnológicos, aplicaciones y oportunidades de innovación.

¿Cómo sumarte a esta tendencia? Si bien el mercado está cada vez más dotado de este tipo de negocios, el factor diferenciador estará en la calidad profesional que elijas y las personas indicadas para levantar el producto correcto. A su vez, el usar la tecnología a tu favor para poder crear productos accesibles, también te ayudará a sobresalir y escalar de manera más eficiente.

La digitalización de los recursos humanos

Dentro del impacto de la tecnología, encontramos cómo la digitalización significa un avance dentro de lo que es la gestión de los colaboradores en las empresas.

Un software de recursos humanos como Talana, te entregará las herramientas digitales que el área de gestión de personas, permitiéndole a los encargados eficientizar tareas que antes tomaban mucho más tiempo, optimizar los procesos y mejorar la productividad.

Sigamos conversando sobre los beneficios que Talana le puede traer a tu organización y colaboradores.