Uno de las grandes preocupaciones de los equipos de Recursos Humanos es el pago de las cotizaciones a fin de mes. El archivo Previred es un documento de texto plano que contiene toda la información requerida por dicha entidad para generar la nómina electrónica.
Previred, con la certificación de la Dirección del Trabajo, es el servicio autorizado para realizar estos trámites, ya sea a través de compañías de Ahorro Previsional Voluntario (APV) o instituciones previsionales que operan en el país (AFP, IPS, Fonasa, Isapres, Cajas, Mutuales, AFC).
Se trata de una herramienta que nos permite eliminar algunos procesos manuales, por ejemplo llenar planillas o tener que dirigirse a las distintas instituciones para pagar las cotizaciones. Son automatizaciones que nos permiten ir digitalizando nuestro negocio si lo apoyamos con el software de remuneraciones adecuado.
Se pueden cancelar las cotizaciones previsionales de: Trabajadores de casa particular, trabajadores independientes, trabajadores a contrata.
Las empresas podrás realizar el pago de todas las instituciones previsionales. No es necesario desplazarse a múltiples oficinas y llenar distintos formularios, ya que el convenio de pago abarca todas las instituciones previsionales que operan en el país.
El proceso consta de simples pasos que puede ejecutar desde cualquier computador con conexión a Internet, y son los siguientes:
Esto dependerá de la forma de pago que ocupes. Existen tres opciones: Pago electrónico, Cupón de pago y Tarjeta de casa comercial.
Pago electrónico: El plazo para pagar las cotizaciones previsionales por esta vía vence a las 13:45 horas de los días 13 de cada mes. Da lo mismo si el día 13 cae sábado, domingo o festivo. En esos casos, el plazo no se traspasa al día hábil siguiente.
Cupón de pago: El plazo es hasta las 13:00 horas de los días 10 de cada mes. Si cae sábado, domingo o festivo, el plazo se corre hasta el día hábil siguiente.
Tarjeta de casa comercial: El plazo es hasta las 23:45 horas de los días 10 de cada mes. Si cae sábado, domingo o festivo, el plazo se corre hasta el día hábil siguiente.
Si bien puede parecer un proceso complejo es mucho más simple de realizar en la práctica. Además, con Remuneraciones de Talana actualiza de manera automática todos los parámetros. Estamos conectados directamente con los principales indicadores laborales como Previred, Banco Central, SII, los cálculos y actualizaciones son en tiempo real.