El desarrollo organizacional es un proceso planificado que busca mejorar la efectividad, desempeño y clima de una organización, a través de intervenciones en su propia cultura, desarrollando habilidades y optimizando procesos.
Con el pasar de los años y el cambio en las distintas industrias, el desarrollo organizacional se ha convertido en un pilar fundamental para alinear los objetivos de la empresa y tener un funcionamiento y crecimiento positivo. Una herramienta que te ayude a medir y evaluar el desempeño de tus trabajadores, puede ser uno de tus mejores aliados para este propósito.
¿Quieres saber cómo el módulo de Desarrollo Organizacional de Talana puede marcar una diferencia en tu organización? Sigue leyendo.
El desarrollo organizacional de una empresa, son distintas prácticas y estrategias que buscan mejorar el rendimiento, a través de la optimización de sus estructuras, procesos y, sobre todo, de su equipo humano. Este enfoque integral se centra en fomentar la cultura organizacional, desarrollar competencias en los colaboradores y garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo.
El objetivo final es crear un lugar de trabajo saludable y eficiente. Aquí, los miembros del equipo pueden crecer y dar lo mejor de sí, beneficiando su vida personal y profesional.
El Desarrollo Organizacional no se trata solo de mejorar el rendimiento individual, sino de construir una organización más fuerte, resiliente y preparada para el futuro. Empresas que invierten en el desarrollo de su gente ven un aumento en la satisfacción de sus empleados, una mayor retención de talento y una mejora en los resultados generales.
Contar con un software de gestión de recursos humanos, te ayudará a tomar decisiones y realizar un plan de acción de manera más estratégica. Por ejemplo, Talana, es un software que además de contar con herramientas de reclutamiento y selección, remuneraciones, gestión de personas, firma digital, entre otros, cuenta con un módulo de Desarrollo Organizacional, que te entrega opciones para crear planes de carrera y a evaluar el desempeño, entre otras funciones que te contaremos a continuación.
Tú decides qué roles participan y podrán evaluar desde la App para trabajadores Talana Next o desde el escritorio en Mi Talana.
Mediante encuestas internas, evaluaciones de clima laboral y herramientas de retroalimentación continua, los empleados se sienten escuchados, lo que fortalece el sentido de pertenencia y mejora el ambiente de trabajo. Y no se trata solo de un “nice to have”: una buena cultura organizacional aumenta la productividad y reduce los conflictos internos, impactando directamente en los resultados.
Si tu organización aún no ha dado el salto hacia la digitalización del desarrollo organizacional, es momento de considerar a Talana como tu aliado estratégico en la gestión de personas. Entra aquí y conversemos.