La salud mental en Chile es un tópico que desde el último tiempo ha sido tomado con más relevancia y puesto en el centro como una prioridad ya que es fundamental para las personas y su capacidad de pensar, sentir, aprender, trabajar, establecer vínculos significativos y contribuir al presente. Es necesario entender que la salud mental es muy importante porque es la base del bienestar de todos y todas.
Esta conversación es ideal que se pueda dar en distintos espacios y uno de ellos es el contexto laboral, ya que las personas pasan gran parte de su vida adulta trabajando, y esta se vuelve en algún punto una prioridad que no siempre es fácil reconocer.
Cada espacio de trabajo y empleador deberá tener la capacidad de entender, conocer y ayudar a fomentar la salud mental de sus colaboradores. Esto no solo significará una mejor productividad, sino que más relevante aún es que contribuirá a crear un ambiente laboral de confianza y respeto, en donde es considerado el bienestar físico y emocional de las personas.
En Chile, 2 de cada 3 trabajadores (67%) que presentaron una enfermedad profesional de origen laboral durante el año 2022, corresponde a un diagnóstico de salud mental, significando un aumento en comparación al año 2021, en que la cifra alcanzó un 52%.
En el caso de las mujeres, el aumento de enfermedades profesionales con diagnóstico de salud mental alcanzó un 77% superando con creces los niveles pre pandemia. Para los hombres se observó un alza de un 44% en comparación al 2019, alcanzando un 55% en el año 2022. Se marca una clara diferencia entre hombres y mujeres, la que también se explica por la carga de responsabilidades siempre más inclinada hacia las mujeres.
Entre las principales causas que infieren en la salud mental de los colaboradores y colaboradoras de una organización, se encuentran:
🤯 Carga laboral que experimentan y ritmo de trabajo.
🕛 Horarios de trabajo y poca flexibilidad horaria.
📚 Poco desarrollo profesional y sensación de estancamiento.
👋🏽 Relaciones interpersonales: acá se consideran relaciones jerárquicas negativas, acoso laboral, conflictos entre colaboradores, faltas de respeto, entre otras.
📢 Participación y control: faltas de comunicación, poca participación, autonomía e iniciativa.
⭐ Cultura organizacional débil, con objetivos pocos claros y falta de bienestar en el entorno laboral.
🫱🏼🫲🏽 Entorno y equipo: relacionado con las condiciones negativas e inadecuadas en el espacio laboral.
En Chile actualmente 3 de cada 10 colaboradores exigen más atención en temas relacionados a salud mental. Dentro de las organizaciones, uno de los objetivos principales debería ser la prevención de riesgos para la salud mental y lograr promover un ambiente de trabajo que la proteja y vele por su cumplimiento activamente. Una organización que desee avanzar de manera positiva y seguir creciendo es aquella que invierta tiempo y recursos en aplicar estrategias con el foco en prevenir y acompañar a los colaboradores.
Lo ideal es poder aplicar, además del CEAL-SM, dos estrategias mencionadas en la lista, procurando siempre velar por el colaborador y su salud física y mental. Escuchar y entregar las herramientas necesarias son pasos que ayudarán a la organización y los equipos a seguir avanzando de manera positiva, en un torno de trabajo más feliz.
💜 En Talana estamos comprometidos con el bienestar de las personas dentro de una organización, es por eso que nuestra plataforma está pensada en simplificar sus vidas, acompañando siempre en el cumplimiento de propósitos. Además con una solución como Desarrollo Organizacional, puedes evaluar el clima laboral de tu equipo de forma fácil, accediendo a reportes por área que te permitirán tomar decisiones más informadas para acompañar a tus colaboradores y colaboradoras.