La remuneración mínima en nuestro país para los trabajadores entre los 18 y 65 años de edad, es de $460.000 según ajuste realizado el año 2023. El 01 de julio de este año el ingreso mínimo mensual será reajustado nuevamente.
Acá encontrarás todo lo que debes saber sobre fechas y datos útiles sobre el aumento del sueldo mínimo.
Actualmente el ingreso mínimo es de $460.000. De acuerdo a la ley 21578 del 30 de mayo de 2023, dicho valor podía ser reajustado a $470.000 en enero de 2024 en caso que el IPC acumulado para el año 2023 alcanzara un 6%. Sin embargo, dado que el IPC acumulado del año pasado fue sólo de 4,8%, el ingreso mínimo mensual se mantuvo en $460.000.
De acuerdo a lo establecido en la ley 21578, publicada el pasado 30 de mayo del 2023, el sueldo mínimo mensual será nuevamente reajustado el 01 de julio de 2024 a la suma de $500.000, para posteriormente ser reajustado en enero de 2025 según la variación acumulada del IPC entre el 01 de julio y el 31 de diciembre de este año.
¿Por este aumento del sueldo mínimo se debe realizar un anexo de contrato?
Así es, el empleador y trabajador deberán firman un anexo de contrato en el que se actualice el monto de la remuneración, adecuándolo al exigido por ley. Una vez firmado, el empleador deberá registrarlo en el portal de la Dirección del Trabajo en un plazo no superior a 15 días hábiles desde la suscripción.
Para que existan nuevos reajustes, es la figura del Presidente de la República quien deberá enviar al Congreso el proyecto de ley que propone un nuevo reajuste a la renta mínima mensual. Esta nueva propuesta de ley debería ser ingresada a más tardar en abril del año 2025 y así comenzaría a regir a contar del 1 de mayo de ese mismo año.
Siempre es importante recordar que el sueldo mínimo no es algo que las empresas puedan calcular de manera individual. El monto siempre será establecido por el gobierno de turno en una propuesta de gobierno que establezca fecha y monto, luego ser negociado y aprobado, para posteriormente ser publicado en el diario oficial para que comience a regir.
Talana es el software de recursos humanos que a través de su tecnología amigable e intuitiva ayuda en la gestión de personas de las empresas, haciendo la misma más óptima.
El módulo Remuneraciones, ayuda a calcular las remuneraciones de manera correcta, administrando procesos y flujos, además de contar con una App donde cada colaborador podrá ver sus liquidaciones de sueldo desde su celular. Conoce todo lo que una empresa puede lograr con Talana conversando con uno de nuestros.