¿Sabes qué es el tope imponible? Esta información es muy importante si eres trabajador dependiente.
Mes a mes, tus cotizaciones previsionales, como las de la salud, son descontadas en un porcentaje de tu renta imponible. Estas cotizaciones se calculan de manera proporcional al ingreso de cada persona, pero tienen un límite máximo, al cual se le llama tope imponible.
Para entender y poder calcular nuestro tope es importante saber:
La renta imponible es la que se multiplica por los porcentajes de cada una de las cotizaciones (10% para la AFP, 7% para salud y 0,6% para nuestro Seguro de Cesantía).
Por ejemplo, si tu renta imponible es de $500.000 mensuales, cada mes:
¿Cuál es el tope imponible?
Hasta el 2022, la Superintendencia de Pensiones lo definió en 81,6 UF, que se dividirán entre el sistema de AFP, salud y ley de accidentes del trabajo, que comenzó a regir y se hizo efectivo a partir del pago de las cotizaciones del mes de marzo, que corresponden a las remuneraciones del mes de febrero de este año.
¿A qué se debe el cambio en los topes imponibles?
Según la legislación vigente, estos valores deben reajustarse anualmente cada vez que se registren variaciones positivas el año anterior. Estos datos son mediados a través del Índice de Remuneraciones Reales y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
¿Cómo me afecta esto?
Si usas Talana, no te afectará en nada.
Nuestra plataforma y módulo Remuneraciones se actualiza de manera automática ante cambios en el cálculo de remuneraciones como estos, así que no te preocupes, tus liquidaciones siempre estarán a fin de mes.
¿Quieres cotizar? Haz clic aquí.