Según la DT, las remuneraciones son uno de los elementos ineludibles que existen en el contrato de trabajo. Estos pagos, junto a la prestación de servicios, vínculo de subordinación y dependencia del trabajador en relación con su empleador son los elementos que conforman el contrato de trabajo.
En una edición de blog blog pasada, hablamos sobre los tipos de remuneraciones, cómo se hace su cálculo legal en Chile y cómo se determina el sueldo líquido a pagar.
Hoy iremos aún más en profundidad y te daremos recomendaciones para que realices el pago de los sueldos y en qué consisten los plazos de pago.
1. ¿Imponible o no imponible? He ahí el dilema
Es importante tener muy claro qué es el sueldo imponible y que elementos de la remuneración son imponibles y qué elementos no lo son. Confundirlo puede generar cambios en el monto a depositar que pueden complicar toda la operación.
Revisa este resumen en caso que tengas dudas:
2. Todo descuento a realizar debe ser hecho sobre montos imponibles
Es importante recordar que todos los descuentos legales que hagamos (AFP, salud, seguro de cesantía) deben ser calculados sobre el monto imponible.
3. La gratificación mensual tiene un tope
Si bien existen distintos tipos de gratificación, la gratificación legal es parte de las utilidades que obtuvo el empleador en el año comercial. Esta se debe distribuir entre los trabajadores de la empresa.
Según la DT, para efectuar este cálculo y obtener el monto de gratificación que corresponde a cada trabajador, el empleador debe dividir el monto de las utilidades líquidas por el monto de las remuneraciones anuales generales pagadas en el año correspondiente.
En términos sencillos, las empresas pagan el 25% del sueldo base o sueldo bruto del empleado.
Es importante recordar que si el 25% del sueldo base supera el tope de 4.75 veces el sueldo mínimo imponible en Chile, la gratificación se pagará hasta ese tope.
Para calcular liquidaciones de sueldo es importante que siempre tengas a mano datos claves. Dado que es un proceso cíclico que se debe realizar todos los meses, es algo que podrás preparar con cierta antelación.
Ten a mano:
En la liquidación deberás incluir el total de los haberes, los descuentos legales y los descuentos variables adicionales. Recuerda que todos estos descuentos se restan del monto conformado únicamente por el sueldo imponible (asignaciones de movilización y colación quedan fuera, por ejemplo).
El Código del Trabajo en su artículo 55 indica que la periodicidad del pago debe quedar estipulada en el tipo de contrato, pero que aun así, los períodos convenidos no pueden ser mayores a un mes. En este, el concepto “mes” hace referencia al período de tiempo que transcurre desde un día señalado, hasta ese mismo día en el mes siguiente.
Ejemplo: Desde el 3 de marzo al 3 de abril.
Por otro lado, el artículo 56 indica que las remuneraciones deben ser pagadas en día hábil (es decir de lunes a viernes). En caso de que el día de remuneración recaiga en un día no laboral, la fecha debe adelantarse.
Es bastante información, pero sabemos que te será muy útil para seguir planificado los pagos de remuneraciones mes a mes.
También es importante saber que existen opciones que pueden ayudarte a automatizar el proceso completo de remuneraciones. Así, ahorras tiempo y le das espacio al área de Recursos Humanos para seguir avanzando en la gestión de personas.
Nuestro módulo Remuneraciones, permite optimizar la gestión de remuneraciones, administrar sueldos, contratos y finiquitos desde una sola plataforma. Además tendrás acceso a toda la información que necesitas actualizada, de forma rápida y sencilla.
¿Quieres saber más de Talana? Haz clic acá.