Todos hemos estado con una liquidación de sueldo en mano, leyendo los montos y no entendiendo absolutamente nada de lo que vemos. Conocer los conceptos claves y cómo está compuesto tu salario base, es fundamental para que puedas llevar mejor el orden de tus gastos y dinero.
Estar al tanto del significado de tu liquidación de sueldo, te ayudará a poder reconocer errores en los pagos, a saber si la cantidad de dinero que recibiste es la correcta y si tus cotizaciones sobre seguridad social están siendo consideradas.
En este blog te contaremos sobre cómo calcular tu sueldo líquido, cómo se compone tu sueldo y otros detalles que debes tener en cuenta cada vez que lo recibas.
El sueldo líquido es el monto final que recibe un colaborador, con todos los descuentos legales aplicados: impuestos sobre la renta de segunda categoría, AFP, seguro de cesantía e Institución de salud. Los descuentos legales se hacen en el sueldo bruto y según lo que dicta el Código del Trabajo.
El sueldo líquido vendría siendo los haberes imponibles (salarios, sueldos, bonificaciones, comisiones, gratificaciones, horas extras y otros haberes no imponibles (ingresos que los colaboradores reciben y que no están sujetos a cotizaciones previsionales ni a impuestos específicos relacionados con la seguridad social). A esta suma, se le deben restar los descuentos legales y otros, dando como resultado el sueldo líquido o salario neto.
El sueldo bruto es la suma del sueldo base del colaborador más gratificaciones, horas extras, comisiones o bono que la empresa deba pagar. Es el monto que se obtiene antes de los descuentos y retenciones legales correspondientes.
El sueldo bruto es lo que se paga antes de hacer todos los descuentos, es decir, si tu sueldo base es de $1.198.361 y aproximadamente recibes $182.083 en gratificaciones, tu total imponible sería de $1.350.445.
Si a ese monto se le hacen los descuentos legales, que consideran salud, pensión e impuestos (que serían aproximadamente cerca de $200.000), recibirías $1.178.361 como sueldo líquido a fin de mes, sin considerar los haberes no imponibles que varían por cada empresa.
Si no quieres calcular tu sueldo a mano, usa nuestra calculadora de sueldo líquido. Te recomendamos tener tu liquidación de sueldo para que puedas llenar los campos correctamente y hacer el cálculo sin errores.