Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

¿Cómo calcular el sueldo liquido en Chile?

Dani y Fer
Dani y Fer

Todos hemos estado con una liquidación de sueldo en mano, leyendo los montos y no entendiendo absolutamente nada de lo que vemos. Conocer los conceptos claves y de lo que está compuesto tu salario base, es fundamental para que puedas llevar mejor el orden de tu dinero y gastos.

Estar al tanto del significado de tu liquidación de sueldo, te ayudará a poder reconocer errores en los pagos, a saber si la cantidad de dinero recibida es la correcta y si tus cotizaciones sobre seguridad social están siendo consideradas de manera correcta.

En este blog te contaremos cómo calcular tu sueldo líquido, que compone tu sueldo y detalles que debes tener en cuenta cada vez que lo recibas.

¿Qué es la renta liquida o sueldo líquido?

El sueldo líquido es el monto final que recibe un colaborador, con todos los descuentos legales aplicados: impuestos sobre la renta de segunda categoría, AFP, seguro de cesantía  e Institución de salud. Los descuentos legales se hacen en el sueldo bruto y según lo que dicta el Código del Trabajo.

El sueldo líquido vendría siendo los haberes imponibles (salarios, sueldos, bonificaciones, comisiones, gratificaciones, horas extras y otros haberes no imponibles (ingresos que los colaboradores reciben y que no están sujetos a cotizaciones previsionales ni a impuestos específicos relacionados con la seguridad social). A esta suma, se le deben restar los descuentos legales y otros, dando como resultado el sueldo líquido o salario neto.

¿Y cuál es el sueldo bruto?

Por otro lado, el sueldo bruto es la suma del sueldo base del colaborador más gratificaciones, horas extras, comisiones o bono que la empresa deba pagar. Es el monto que se obtiene antes de los descuentos y retenciones legales correspondientes.

¿Cómo calcular de sueldo bruto a liquido?

Cómo ya te explicamos, el sueldo bruto es lo que se paga antes de hacer todos los descuentos, entonces: 

Si tu sueldo base es de $1.198.361 y aproximadamente recibes $180.000 en gratificaciones y otros pagos, $1.378.361 vendría siendo tu sueldo bruto.

Si a ese monto se le hacen los descuentos legales, que consideran, salud, pensión e impuestos, que aproximadamente serían cerca de $200.000 y se resta ese monto al sueldo bruto. $1.178.361 vendría siendo lo que recibirá como sueldo líquido a fin de mes. Entonces:

Sueldo bruto $1.368.361 + descuentos $200.000 = Sueldo líquido $1.178.361.

Usa nuestro simulador de sueldo líquido

Si no quieres calcular tu sueldo a mano, usa nuestra calculadora de sueldo líquido. Te recomendamos tener a mano tu liquidación de sueldo para llenar los campos correctamente y hacer el cálculo sin errores.