Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Calcular sueldo líquido 2024: todo lo que debes saber

Javiera Acuña
Javiera Acuña

Cada fin de mes o al momento en que los colaboradores reciben su remuneración mensual, se les entrega también su liquidación de sueldo. Un documento que incluye el desglose del pago y todos los montos que conforman el sueldo líquido.

Sin embargo, no todos entienden este documento y solo se preocupan de que el monto final, que va a sus bolsillos, esté correcto. Conocer los conceptos claves y cómo está compuesto el salario base, es fundamental para una buena higiene financiera.

Estar al tanto del significado de la liquidación de sueldo ayuda a poder reconocer errores en los pagos, a saber si la cantidad de dinero recibida es la correcta y si las cotizaciones sobre seguridad social están siendo consideradas de manera acertada.

En este blog te contaremos cómo calcular el sueldo líquido, qué lo compone y te entregaremos una herramienta clave para calcularlo de manera fácil y sin errores.

Para comenzar, ¿Qué es la renta líquida o sueldo líquido?

El sueldo líquido es el monto final que recibe un colaborador, con todos los descuentos legales aplicados: impuestos sobre la renta de segunda categoría, AFP, seguro de cesantía e institución de salud. Los descuentos legales se hacen en el sueldo imponible (que incluye todos los haberes o ítems que son afectos a los descuentos legales) y según lo que dicta el Código del Trabajo.

El sueldo líquido vendría siendo el resultado de los haberes imponibles (salarios, sueldos, bonificaciones, comisiones, gratificaciones, horas extras y otros) más los haberes no imponibles (ingresos que los colaboradores reciben y que no están sujetos a cotizaciones previsionales ni a impuestos específicos relacionados con la seguridad social) restándole a esa suma los descuentos legales y otros, dando como resultado el sueldo líquido o salario neto.

¿Y el sueldo bruto?

El sueldo bruto es la suma de todos los haberes imponibles + todos los haberes no imponibles que recibe el colaborador antes de los descuentos legales,  esto quiere decir que incluye, sueldo base, horas extras, comisiones, bono, asignaciones como movilización y colaciones, entre otros.

Calcula tu sueldo con nuestra calculadora de sueldo líquido

Antes de comenzar a calcular tu sueldo, te recomendamos tener tu liquidación de sueldo a mano para ir haciendo un desglose en conjunto.

Para hacer el cálculo consideraremos un sueldo base de: $1.198.361, bono de movilización de $100.000 y de colación de $100.000. Los demás montos, te los irá dando tu liquidación. 

1

Una vez ingresados los montos, el detalle de AFP e Isapre o Fonasa, deberás dar clic en el botón “Calcular” e inmediatamente verás desplegado un resumen con todo el desglose de tu sueldo.

2

La suma del sueldo base y gratificación te dará el total imponible, las demás asignaciones extras son el total no imponible y eso sumado, será el total de haberes.

Más abajo, tienes los descuentos que se calcularán con la base del total imponible. Estos incluyen: descuentos por AFP, previsión de salud (Isapre o Fonasa), seguro de cesantía e impuestos, en caso que corresponda.

Finalmente, calculando los descuentos legales, se obtiene el monto conocido como sueldo líquido, que es el que va a tu bolsillo directamente.

Usa nuestro simulador de sueldo líquido

Recuerda que si no quieres calcular tu sueldo manualmente, usa nuestra calculadora de sueldo líquido. Te recomendamos tener a mano tu liquidación de sueldo para llenar los campos correctamente y hacer el cálculo sin errores.