Todos los fines de mes los trabajadores reciben una remuneración mensual, conocida con todos sus descuentos correspondientes como sueldo líquido. Este cálculo muchas veces puede generar confusiones, sobre todo porque no todas las personas manejan los términos en que se desglosa una liquidación de sueldo.
En este blog te explicaremos los detalles y el paso a paso para calcular tu sueldo líquido sin errores en el camino.
El sueldo líquido es el monto final que recibe un trabajador, con todos los descuentos legales aplicados: impuestos sobre la renta de segunda categoría, AFP, seguro de cesantía e institución de salud. Los descuentos legales se hacen en el sueldo imponible (que incluye todos los haberes o ítems que son afectos a los descuentos legales) y según lo que dicta el Código del Trabajo.
El sueldo líquido vendría siendo el resultado de los haberes imponibles (salarios, sueldos, bonificaciones, comisiones, gratificaciones, horas extras y otros) más los haberes no imponibles (ingresos que los trabajadores reciben y que no están sujetos a cotizaciones previsionales ni a impuestos específicos relacionados con la seguridad social), restándole a esa suma los descuentos legales y otros, dando como resultado el sueldo líquido o salario neto.
El sueldo bruto es la suma de todos los haberes imponibles más todos los haberes no imponibles que recibe el colaborador antes de los descuentos legales, esto quiere decir que incluye: sueldo base, horas extras, comisiones, bono, asignaciones como movilización y colaciones, entre otros.
Considera que también existen otros descuentos voluntarios, como créditos o seguros, que también deberás restar del sueldo bruto.
Recuerda que si no quieres calcular tu sueldo manualmente, puedes usar nuestra calculadora de sueldo líquido. Te recomendamos tener a mano tu liquidación de sueldo para llenar los campos correctamente y hacer el cálculo sin errores, de manera rápida y sencilla.