Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Onboarding en Recursos Humanos y sus ventajas

Dani y Fer
Dani y Fer

Los procesos de incorporación a un nuevo trabajo son muy importantes para la persona que ingresa, ya que es el primer encuentro con la organización. Enfrentarse a un nuevo trabajo es un momento que genera expectación y nerviosismo. Es por eso que un buen proceso de integración marcará la diferencia desde el día uno.

¿Qué es el proceso de onboarding?

Es un sistema de integración planificado y construido para, en primera instancia, darle la bienvenida a nuevos talentos que ingresan a la organización. Entrega las herramientas necesarias al colaborador para que pueda unirse y adaptarse de la mejor manera a sus próximas jornadas y ambiente laboral.

 

Un buen proceso de onboarding siempre debe ser ordenado y capaz de detallar el paso a paso para nuevas contrataciones. ¿Por qué? Porque de esta manera el programa de onboarding se cumplirá para todas y todos los nuevos ingresos.

 

El plan de onboarding es diseñado por el departamento de Recursos Humanos y entre sus contenidos debe incluir:

 

🌟 Detalles de las labores y objetivos del equipo al que entrará.

 

📆 Cronograma de presentaciones y capacitaciones que tendrá en sus primeras semanas y meses.

 

🤓 Claves, correo electrónico corporativo y plataformas, entrega de equipo y todo lo necesario para que pueda desarrollarse en su cargo.

 

📚 Información clave sobre la cultura de la empresa y misión de la empresa.

 

Un proceso de onboarding exitoso requiere los esfuerzos de todos quienes conforman la organización, porque es una labor de equipo ir generando sentido de pertenencia.

¿Cómo es una buena experiencia de onboarding?

Para que el proceso de reclutamiento y contratación sea ágil y ameno para ambas partes, hay puntos claves a considerar:

 

🔈 Comunicación de doble vía: Un buen plan de acción es crear un tipo de comunicación reciproca, entre el empleador y el colaborador. Mostrando desde el comienzo la voluntad de que sea una buena experiencia.

 

🌟 Una buena impresión duradera: El programa de onboarding es la primera imagen que se llevará el nuevo ingreso e idealmente el escenario siempre debe ser real. No vale la pena mentir sobre la cultura organizacional ni el ambiente laboral, generar falsas expectativas no es parte de un buen plan de onboarding.

 

🫱🏼‍🫲🏽 Proceso interactivo y proactivo: Para que el nuevo colaborador se sienta cómodo en el proceso, hay que esforzarse en crear instancias dinámicas que eduquen e integren.

 

📆 Buena planificación de los tiempos: Dado que un proceso de onboarding puede durar semanas e incluso meses, hay que optar por inducciones fáciles de entender.

 

🤓 Asigna un mentor: Contar con un miembro del equipo que ayude y tenga la disponibilidad para estar presente en las primeras semanas del colaborador.

Encuentra al talento ideal para tu empresa con Talana

El módulo de Reclutamiento y Selección es perfecto para hacer más precisa y ágil la selección de postulantes, reclutar, evaluar, seleccionar de manera rápida y filtrar cv's en segundos.

Además, te entregamos las herramientas necesarias para automatizar y predecir el desempeño que se busca. 💜