TÉRMINOS Y CONDICIONES TALANA

¡Bienvenidos a Talana!

Talana es un software cloud y aplicación web de Recursos Humanos, entregado a través de su sitio web https://web.talana.com/ y aplicaciones móviles denominadas Talana y Talana Next, que busca rediseñar la forma de trabajar y hacer a las personas más felices.

Los servicios de Talana son operados por LINQ SpA, Rol Único Tributario Nº 76.584.218-2, ubicado en Los Militares 4777, Piso 10, comuna de Las Condes, Santiago.

Los presentes Términos y Condiciones contienen información importante acerca de sus derechos y obligaciones legales cuando utilice el sitio web, aplicación móvil o cualquier servicio de Talana, por lo que antes de realizar cualquier acción, debe leer cuidadosamente los siguientes Términos y Condiciones y si no está de acuerdo con los mismos debe abstenerse de seguir usando los servicios de Talana.

Si acepta los presentes Términos y Condiciones, está garantizando que:

  1. Los has leído y acepta expresamente.
  2. Se obliga a cumplir con las obligaciones señaladas a continuación, por sí y/o en representación de la razón social o empresa usuaria del servicio de Talana.
  3. Que tiene la capacidad legal para obligar a la persona jurídica o empresa que representa, en caso de que esté actuando en representación de la misma.

La aceptación expresa de los presentes Términos y Condiciones se realiza al hacer click en la casilla de más abajo que contiene la palabra “Acepto”. En caso de no aceptar, usted no podrá acceder a los servicios de Talana. 

        I.        CONCEPTOS PREVIOS.

Talana: La sociedad LinQ SpA.

Sitio Web: el sitio web de Talana ubicado en: https://web.talana.com/ 

Software: La plataforma web de Talana.

Aplicación Móvil: la aplicación móvil de Talana denominada Talana Next.

Usuario: la persona natural o jurídica registrada en el Sitio Web o la Aplicación Móvil.

Servicios: los descritos en la cláusula 4, más abajo.

Condiciones: Los presentes Términos y Condiciones.

        II.        ASPECTOS GENERALES Y MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES.  

La relación contractual entre Talana y el Usuario de los Servicios se encuentra regido por las Condiciones que a continuación se describen y la legislación vigente de la República de Chile. 

Talana puede, en cualquier momento, y a su absoluta discreción modificar las disposiciones de las presentes Condiciones. Dichas modificaciones serán publicadas en el Software o Aplicación Móvil de Talana y notificados al Usuario a través del correo electrónico registrado.

Será responsabilidad del Usuario revisar las modificaciones.

Desde la notificación de las modificaciones, el Usuario tendrá 15 días para oponerse a las mismas. En caso de no hacerlo, se entiende que las acepta expresamente y se obliga a respetar las mismas. En caso de oponerse se entenderá que pone término a la relación contractual.

Lo señalado en el Sitio Web respecto a los derechos y obligaciones tanto del Usuario como de Talana forman parte integrante de las presentes Condiciones.

        III.        RELACIÓN CONTRACTUAL

Para que exista y se perfeccione la relación contractual entre Talana y el Usuario es necesario que, en primer lugar, el Usuario exprese su intención de hacer uso de los Servicios, mediante el registro en el Sitio Web y/o Aplicación Móvil, y en segundo lugar, que acepte expresamente las presentes Condiciones mediante la acción señalada más abajo.

3.1. Registro. Para utilizar los Servicios de Talana, el Usuario debe activar su cuenta al registrarse, con su correo electrónico o rut y contraseña. Si el Usuario es una persona jurídica o empresa, su nombre de usuario debe coincidir con su razón social o nombre de fantasía y la persona natural que efectúe el registro en representación de la persona jurídica o empresa, y debe garantizar que está debidamente facultada para representar a dicha persona jurídica o empresa.

El Usuario se compromete a proporcionar información veraz, completa  actualizada. Es responsabilidad del Usuario mantener actualizada, en la forma que corresponda, la citada información. Si el Usuario proporciona, o Talana tiene motivos para sospechar que ha proporcionado, información falsa, no actualizada o incompleta, Talana se reserva el derecho de suspender o eliminar la cuenta del Usuario.

3.2. Acceso y Uso de la Cuenta. El acceso a la cuenta del Usuario es responsabilidad exclusiva del titular de la misma. Es su responsabilidad custodiar el nombre de usuario y contraseña; asegurarse de que su cuenta sea cerrada al final de cada sesión; y notificar inmediatamente a Talana de cualquier uso no autorizado de su cuenta o contraseña o de cualquier otra falla de seguridad.

En caso de que exista cualquier riesgo de seguridad respecto de la contraseña, el Usuario este deberá cambiarla e informar a Talana de inmediato. Igualmente, el Usuario podrá, en cualquier momento, modificar o sustituir su contraseña de acceso al Servicio, mediante las herramientas habilitadas a tal efecto y rehabilitar las claves en caso de olvido.

Talana no se responsabiliza por el uso indebido de terceros de la cuenta y no será responsable por la pérdida de información o eventuales daños o perjuicios que resulte al Usuario o terceros como consecuencia de su incumplimiento a las disposiciones aquí descritas.

La cuenta que el Usuario abre para sí mismo o en representación de una persona jurídica es personal y no puede ser transferida a otra persona física o jurídica, sin la autorización expresa de Talana.  El Usuario no debe permitir a otros usuarios el acceso de su cuenta, ni debe usar la cuenta de otros usuarios. El Usuario es responsable de todo lo que se haga desde su cuenta a través de cualquier dispositivo.

3.3. Suspensión o cancelación de la Cuenta. Talana podrá suspender o cancelar la cuenta del Usuario si considera que ha incumplido las presentes condiciones.

3.4. Aceptación de las Condiciones. La aceptación  expresa de las presentes Condiciones el Usuario la realiza al hacer click en la casilla de más abajo que contiene la palabra “Acepto”.

        IV.        SERVICIOS TALANA

4.1 Alcance de los Servicios. Talana le otorga a los Usuarios una licencia limitada, no exclusiva, e intransferible para acceder a sus Servicios de acuerdo a lo establecido en las presentes Condiciones.

4.2. Conexión y Uso. Por tratarse de un servicio de plataforma web y aplicación móvil, el Usuario es el responsable de contar con una conexión a internet que cumpla con las características mínimas para la operación del Software o Aplicación Móvil, así como la de contar con computadores y celulares que tengan instalados los navegadores acreditados para el uso de los Servicios. En caso de ser requerido por el Cliente, Talana entregará un documento con los requisitos técnicos mínimos para un correcto uso de los Servicios.

Para proporcionar los Servicios de la manera más eficiente, Talana se reserva el derecho para recurrir a proveedores y subcontratistas con motivo del procesamiento, almacenamiento y alojamiento (Hosting) de su Software. De esta forma, el Usuario expresamente consiente que sus datos personales pueden ser procesados, organizados y almacenados por un proveedor o subcontratista de Talana que se encuentre situado dentro o fuera de Chile.

4.3. Soporte. Talana prestará al Cliente soporte remoto, sin costo adicional, vía e-mail, página web de consultas, o un canal electrónico similar, en días hábiles y en los horarios de oficina publicados en su Sitio Web, con el objetivo de contestar las dudas o consultas relativas a la entrega de los Servicios. Se excluyen del soporte aquellas consultas derivadas de una incorrecta utilización del sistema, o consultas legales, en especial aquellas relativas a materias de derecho laboral o tributario.

4.4. Uso del Software. Todos los Servicios que ofrece Talana, se basan en la información proporcionada por el Usuario o por la información de dominio público. El Usuario  permanecerá como su propio custodio de la información registrada en el Software o Aplicación Móvil de Talana de conformidad con la ley pertinente y conservará todos los informes y resultados previstos que sean generados a partir del uso de los Servicios.

4.5 Uso Prohibido. El Usuario debe utilizar los Servicios con fines lícitos y se compromete a no publicar, enviar, cargar, distribuir, proporcionar o introducir cualquier material o información que pueda ser ilegal o considerado como fraudulento, difamatorio, dañino, amenazador, u ofensivo. El Usuario se obliga a no cargar material en el Software o Aplicación Móvil de Talana susceptible de infringir los derechos de propiedad intelectual de otros, o subir material que pueda afectar el funcionamiento de los Servicios de Talana.

Está prohibido utilizar los Servicios con el objetivo de bloquear el acceso, perjudicar, o dañar de alguna forma a Talana, o desactivar cualquiera de sus servidores. Está prohibido intentar obtener acceso no autorizado a cuentas de Talana, sistemas o redes informáticas de cualquier otro usuario a través de extracción de contraseñas, registro de pulsaciones, la piratería o cualquier otro medio. El Usuario se obliga a no subir archivos que contengan virus, troyanos, malware, spyware, gusanos, archivos corruptos o cualquier otro material o software que puedan dañar el funcionamiento de otro equipo. La vulneración de las obligaciones señaladas habilitará a Talana a iniciar las acciones legales correspondientes de acuerdo a la legislación Chilena, especialmente las dispuestas en la Ley Nº 19.223 que tipifica figuras penales relativas a la informativa. El Usuario no podrá arrendar, vender, dar en prenda, otorgar licencias o sublicencias de ningún tipo, ni ceder o de otra manera transferir ni gestionar el Software o Aplicación Móvil de Talana bajo ninguna circunstancia, salvo autorización expresa y por escrito de Talana.

4.6. Mantención de Servidores. Talana realizará mantenciones periódicas a los servidores que sean necesarios para mantener un nivel adecuado de los Servicios. Dichas mantenciones, serán informadas con la debida anticipación a la dirección de correo electrónico del Usuario, salvo que por casos de fuerza mayor sea necesario realizarlas en el mismo momento que sean detectadas.

4.7. Obligaciones de Talana. Talana deberá: (i) No revelar, editar, utilizar para fines distintos a los señalados en presente documento, o comunicar la Información Confidencial del Cliente, de acuerdo a lo señalado más abajo; (ii) Realizar esfuerzos comercialmente razonables para que los Servicios estén disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, salvo por: (a) tiempos de suspensión planificados (los cuales serán notificados por Talana con por lo menos 8 horas de antelación y que Talana programará, en la medida en que sea razonablemente posible, durante los fines de semana o durante la noche); o (b) cualquier indisponibilidad debida a circunstancias que estén fuera del control razonable de Talana, incluyendo, sin limitación alguna, caso fortuito o fuerza mayor, decisiones gubernamentales, inundaciones, incendio, terremotos, actos de desobediencia civil, actos terroristas, huelgas, fallos o retrasos de los equipos informáticos, las telecomunicaciones, el proveedor de servicios de Internet o las instalaciones de alojamiento, relativos a los equipos de hardware, software o sistemas eléctricos que no estén en posesión o bajo el control razonable de Talana, y ataques de denegación de servicio. Ninguna de las partes debe ser considerada responsable de un retraso o fallo en el cumplimiento de las presentes Condiciones causado por la ocurrencia de eventos imprevistos fuera del control razonable de Talana. (iii) Hacer la mantención y actualización que el Software o Aplicación Móvil requiera, incluyendo, la actualización de los parámetros legales e indicadores financieros necesarios inherentes al proceso de pago de remuneraciones.

4.8. Responsabilidades del Usuario.  El Usuario es responsable de todas las actividades que se realicen desde su cuenta. El Usuario: (i) Tendrá la responsabilidad exclusiva de ingresar la información íntegra, exacta, correcta y actualizada de la información que suministra o registra en el Software, y, en especial, aquella información que es necesaria para que el Software realice los cálculos correspondientes; (ii) Es el único  responsable de administrar aquellas tareas que resultan inherentes a su operación diaria (contratación y desvinculación de trabajadores; ingreso de haberes; descuentos;  horas extra; administración de ausencias, entre otros) y de procesar la nómina y generar los reportes de pago y de gestión, utilizando la plataforma de procesamiento de nómina; (iii) declara expresamente y garantiza que ha obtenido todos los consentimientos y autorizaciones necesarias, y cumple con toda la normativa vigente aplicable al uso del Servicio, incluyendo, sin limitación, las leyes aplicables en materia de protección de datos y legislación en materia de derecho laboral; y (iv) Se hace responsable de realizar copias en forma periódica de los datos que mantiene en el Software o Aplicación Móvil. Esto permitirá al Usuario tener siempre toda la información registrada, eliminando los riesgos y problemas de negocio que el Cliente pudiera tener en el supuesto que pierda acceso al sistema o se pierda la información del mismo.

      V.        PRECIO Y FORMAL DE PAGO DEL SERVICIO.

El precio total por la prestación completa y oportuna de los Servicios  se facturará en modalidad mes adelantado en los primeros, y las facturas serán emitidas de forma mensual, semestral, trimestral, o anual, dependiendo de lo acordado.  El vencimiento de cada factura será el último día hábil del mes respectivo. La mora o simple retardo del Usuario en el pago de una o más facturas, dará derecho a Talana a cobrar lo adeudado recargado con el máximo interés que sea lícito estipular para operaciones de crédito de dinero reajustables en moneda nacional.

Sin perjuicio de lo señalado, el Usuario declara que el no pago de uno o más facturas con posterioridad a 10 días pasados de la fecha establecida para ello, facultará para que Talana interrumpa o ponga término a los Servicios, además de quedar expresamente facultado para enviar los datos del usuario a empresas de cobranza externas y boletines comerciales.

 El Cliente será responsable de todos los impuestos que graven a los Servicios y el Proveedor será el responsable de todos los gastos y costos que se irroguen en la prestación de los Servicios.

      VI.        TERMINACIÓN DE LOS SERVICIOS.

6.1. Duración. Los Servicios tendrán una duración mínima de 12 meses. Llegada esa fecha, el Servicio se renovará automáticamente por períodos iguales y sucesivos de 12 meses, a menos que cualquiera de las partes comunique a la otra su intención de no renovar los Servicios con una comunicación por escrita, la que deberá ser enviada a la otra parte con una anticipación no inferior a 30 días corridos a la fecha de término del Servicio o cualquiera de sus renovaciones.

Talana podrá poner término anticipado a los Servicios por las siguientes razones:

(i) El Usuario incumpla las presentes Condiciones.    

(ii) El Usuario no pague la tarifa de uso de los Servicios.

En los casos en que la relación contractual termine por las causas antes señalada, Talana cerrará la cuenta de forma inmediata, sin previo aviso, ni un tiempo determinado para descargar la información archivada.

6.2. Término anticipado. Si el Usuario que contrató los servicios pone término anticipado a los Servicios, deberá pagar a Talana, a título de indemnización o avaluación anticipada de perjuicios, un monto equivalente a las mensualidades que resten por pagar para completar el plazo de 12 meses, originalmente acordado. El pago de las mensualidades que resten, se calculará tomando en consideración el precio promedio de las últimas tres facturas mensuales emitidas por Talana al Usuario. Lo anterior, en especial consideración al tiempo y esfuerzo que Talana provee para implementar a la empresa Usuaria.

Una vez cumplido el primer año de vigencia de los Servicios, el Usuario que contrató los servicios o Talana podrá ponerle término a los Servicios en cualquier momento, con a lo menos 30 días corridas de anticipación a la fecha que se fije para el término.

6.3. Devolución de los datos. Desde la fecha de notificación de término del presente Contrato y hasta la fecha del término efectivo de los Servicios el Usuario tendrá a disposición, para su descarga en forma directa, y en formato Excel o equivalente, todos sus datos, incluyendo a título meramente enunciativo: los libros de remuneraciones históricos; la información del maestro de empleados del Usuario (incluyendo las cargas familiares); y, el detalle de las vacaciones pendientes.

Transcurrido dicho período, Talana no tendrá ninguna obligación de conservar o entregar los datos del Usuario. Lo anterior, sin perjuicio del hecho que el Usuario podrá, en cualquier momento durante la vigencia del Servicio generar un archivo de respaldo de toda la información registrada en el sistema de Talana en formato Excel o equivalente. En razón de lo anterior, Talana no podrá ser responsable en ningún momento por la información del Usuario, dado que está entregando todas las facilidades y funcionalidades para que el propio Cliente pueda mantener permanentemente respaldados sus datos.

        VII.        LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD.

Respecto a la responsabilidad que pudiere atribuirse a Talana por perjuicios o daños directos que el Usuario de buena fe estime, y que sean fehacientemente comprobables, se establece en concepto de cláusula penal una compensación por el total de dichos incidentes, por un  monto equivalente de la facturación mensual pagada por la empresa que el Usuario representa durante los tres meses anteriores al evento que dio origen al daño o perjuicio directo.

Talana, no tendrá responsabilidad alguna por perjuicios o daños indirectos, aún cuando haya sido advertida de los posibles daños.

Las tarifas por el Servicio que provee Talana están determinadas en consideración de este riesgo, por lo tanto, el Cliente libera a Talana de todas las obligaciones, responsabilidades y reclamos en exceso de la limitación impuesta en esta cláusula.

7.1 Fuerza Mayor.

Talana no será considerado responsable de un retraso o fallo en el cumplimiento de los Servicios causado por razón de cualquier ocurrencia de eventos imprevistos fuera de su control, incluyendo, pero no limitado a, actos de fuerza mayor; cortes del suministro eléctrico provocados por las compañías eléctricas; cortes de enlaces internacionales o nacionales proporcionadas por empresas proveedoras de Internet; atentados de hackers a los sistemas de Talana; fallas eléctricas, fallas en el servidor, servicio de proveedores terceros fallidos o interrupciones del servicio, mal uso de las cuentas de registro; desastres naturales; embargo; disputas laborales; bloqueos y huelgas; disturbios; guerras; inundaciones; insurrecciones; cambios legislativos y acciones gubernamentales.

        VIII.        CONFIDENCIALIDAD.

8.1 Concepto y obligación de Información Confidencial. Se entenderá como “Información Confidencial”, toda la información, documentación y antecedentes que el Usuario entregue a Talana con motivo de la prestación de los Servicios.

Talana se obliga a mantener estricta reserva y confidencialidad respecto de la Información Confidencial,  comprometiéndose específicamente a: (i) no divulgarla, publicarla, o distribuirla a terceros, salvo las excepciones señaladas a continuación; (ii) no duplicarla, ni hacer copias o reproducción de cualquier tipo y por cualquier medio.

8.2 Excepciones. Talana no estará obligado a mantener su deber de confidencialidad y podrá revelar la Información Confidencial cuando concurran alguno de los casos descritos a continuación: (i) Exista consentimiento previo, expreso y por escrito por parte del Usuario; (ii) La Información Confidencial debe ser revelada en cumplimiento de un deber legal o la orden proveniente de autoridad competente en ejercicio de sus funciones legales; (iii) Se trate de información de dominio público o que provenga de una fuente accesible al público antes de la fecha de su entrega a Talana o que se haya convertido en información de dominio público en circunstancias legítimas, de modo que no sea resultado de la divulgación, uso, acciones u omisiones de Talana en violación del presente acuerdo; (iv) Que se trate de información que era de conocimiento de Talana antes de su entrega por el Cliente, siempre que Talana acredite tal circunstancia por medio de antecedentes fidedignos; (v) Que se trate de información que fue informada a Talana por un tercero, sin infringir ningún acuerdo de confidencialidad; o, (vi) Que sea desarrollada independientemente por Talana, sin que medie incumplimiento del deber de confidencialidad.

En particular, se establece que Talana no estará obligado a mantener su deber de confidencialidad y podrá revelar la Información Confidencial para la provisión de los Servicios que Talana presta al Usuario; a los trabajadores del Usuario; a sus subcontratistas; a terceros proveedores, como las entidades de seguridad social, compañías de seguros, fondos de pensiones; y, a las autoridades gubernamentales pertinentes que lo necesiten. En particular, el Usuario autoriza, expresamente en el presente instrumento, que Talana podrá utilizar la información de rentas y cargos de los trabajadores del Usuario para elaborar reportes salariales consolidados, siempre y cuando no se revele ningún tipo de información en forma desagrupada por trabajador, Usuario o empresa.

8.3  Vigencia. Las obligaciones de Talana, bajo este acuerdo, tendrán plena validez, efecto y vigencia mientras dure la prestación de los Servicios.

        IX.        PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS.

9.1. Generalidades. Talana, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N°19.628 sobre Protección de la Vida Privada, se obliga a respetar el deber de protección de los datos de carácter personal de sus Usuarios.

El Usuario es el propietario de todos los datos de carácter personal que proporcione a Talana, y de toda la información que se ingresa al Software para la prestación adecuada del Servicio. En aquellos casos en que los datos de carácter personal e información sean ingresados al Software de Talana por un representante de una empresa, que no es el titular de los datos, dicho Usuario declara expresamente y garantiza que ha obtenido todos los consentimientos y autorizaciones necesarias, y cumple con toda la normativa vigente aplicable al uso del Servicio, incluyendo, sin limitación, las leyes aplicables en materia de protección de datos y legislación en materia de derecho laboral.

9.2. Excepciones. Talana no pretende tener ningún derecho de propiedad sobre los datos y la información ingresada al Software o la Aplicación Móvil para la prestación adecuada del Servicio. Sin perjuicio de lo anterior, Talana podrá revelar los datos cuando: (i) Exista consentimiento previo, expreso y por escrito por parte del Usuario; (ii) Los datos deban ser revelada en cumplimiento de un deber legal o la orden proveniente de autoridad competente en ejercicio de sus funciones legales; (iii) Sea necesario para la provisión de los Servicios que Talana presta al Usuario.

10.3. Autorización expresa. Para efectos de prestar los Servicios, el Usuario autoriza expresamente a Talana para que este lleve a cabo el tratamiento de sus datos personales, tales como la dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil, si se hubiera facilitado; la IP de conexión a Internet, características del dispositivo, idioma de preferencia y lugar de ubicación geográfica; datos de la sesión (dominio de referencia, páginas visitadas, fecha y hora de acceso a la web); las claves de acceso, la información de número de cuenta corriente que se integren; fotografías personales; credenciales y contraseñas de acceso a otros sistemas y aplicaciones; la huella digital y otros datos biométricos que permitan la autenticación así como los derivados de las acciones que el Usuario realice a través de las utilidades del Servicio para las siguientes finalidades: (i) Firmar digitalmente documentos; (ii) Autenticar al Usuario y verificar su identidad; (iii) Marcar asistencia; (iv) Administrar eficientemente el proceso completo de remuneraciones y gestión de personas del Software; (v) interactuar en su representación con otros sistemas computacionales; y, (vI) Comunicarse o interactuar de cualquier manera con el resto de las personas de la empresa que contrató los servicios de Talana.

En caso que Talana quiera agregar nuevas finalidades al tratamiento de datos personales que en virtud de esta cláusula se autoriza, deberá informar al Usuario, y éste deberá aceptarlo expresamente.

Asimismo, el Usuario  autoriza expresamente a Talana para que ésta pueda utilizar su información para elaborar informes estadísticos consolidados, como reportes salariales o de usabilidad del Software o  de la Aplicación Móvil, siempre y cuando la información sea utilizada de forma anónima y no se revele ningún tipo de información en forma desagregada que permita identificar a las personas o las empresas.

En el caso de que el Usuario no quiera que sus datos personales sean objeto del tratamiento que se describe en estas Condiciones, no deberá registrarse.

10.4 Derechos del titular de datos personales. Todo dato personal que tiene Talana será tratado de acuerdo con la legislación vigente en nuestro país, y en todo caso estará sujeto a los derechos ARCO: (i) Derecho a acceso, para saber si tenemos sus datos personales. (ii) Derecho a rectificación de sus datos personales. (iii) Derecho a cancelar el tratamiento de datos. (iv) Derecho de oposición a que mantengamos sus datos personales. Para ejercer cualquiera de estos derechos pueden dirigirse a las oficinas de Talana ubicadas en Hendaya Nº 60, oficina 602, Las Condes, Santiago, Chile o enviar un correo electrónico andrea.abdala@talana.com.

Sin perjuicio de lo anterior, el ejercicio de los derechos de cancelación y de oposición requerirá que previamente el Usuario elimine su cuenta de Usuario.

        X.        LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN.

Antes del inicio de cualquier procedimiento legal, la parte perjudicada deberá notificar a la otra parte las reclamaciones y disputas, y ambas Partes deberán llegar a un procedimiento amigable de conciliación informando la controversia a la dirección del Cliente y a Talana. De no ser posible una solución directa de sus conflictos, lo que se entenderá ocurre cuando una cualquiera de las Partes notifica a la otra su decisión de no continuar con las negociaciones directas; estos serán sometidos a Arbitraje conforme al Reglamento Procesal de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago. El árbitro será mixto, esto es, actuará como árbitro de derecho en el fallo y como arbitrador en el procedimiento, resolviendo en única instancia y queda especialmente facultado para resolver todo asunto relacionado con su competencia y/o jurisdicción.

El árbitro será designado de común acuerdo por las partes involucradas en la disputa. Sin embargo, a falta de acuerdo respecto de la persona que actuará en el cargo de árbitro, la designación será efectuada por la Cámara de Comercio de Santiago A.G., a la que las partes confieren para este efecto mandato especial irrevocable, para que a solicitud escrita de una cualquiera de ellas, designe al referido árbitro de entre los integrantes del cuerpo arbitral del Centro de Arbitrajes de la referida Cámara. El solo hecho que una cualquiera de las partes recurra a la referida Cámara para el nombramiento de árbitro implica la inexistencia de acuerdo o desacuerdo entre ellas para efectuar el nombramiento del mismo.

        XI.        REPRESENTANTE LEGAL DE TALANA

LINQ SpA, es una sociedad por acciones, creada en Chile, cuyo representante legal es don Andrés Barriga, cédula de identidad Nº 13.883.339-9