Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Inteligencia artificial en procesos de Recursos Humanos

Dani y Fer
Dani y Fer

En todas partes lo escuchamos, es de los tópicos más buscados en internet durante el último tiempo y la persona que está leyendo esto ya la ha usado o se ha preguntado si le serviría de algo: hablamos de la Inteligencia artificial. Y si bien involucra muchas aristas de distintos rubros, específicamente acá detallaremos el uso de esta en el área de Recursos Humanos. 

Antes de empezar, primero debemos preguntarnos ¿Qué es la inteligencia artificial? 

La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a distintos sistemas informáticos que pretenden imitar las funciones cognitivas del ser humano a través de máquinas, procesadores y softwares con el objetivo de realizar distintas tareas de procesamiento y análisis de datos.

Son máquinas pensadas y diseñadas que pueden razonar, aprender, accionar y resolver problemas. Funciona a través de diseños de programación que almacenan información determinada sobre distintas áreas y la convierte en conocimiento e implementarla.

La Inteligencia Artificial se puede encontrar a modo de asistentes virtuales, motores de búsqueda o sistemas de reconocimiento de voz y rostro y a más grande escala en sistemas integrados como robots, drones y vehículos autónomos. 

¿Existe un impacto de la Inteligencia Artificial en el trabajo? 

La discusión últimamente es si acabará con ciertos trabajos, sobre todo con el auge de plataformas como Chat GPT y viendo al mismo tiempo que grandes empresas a nivel mundial,  ha comenzado a reducir el número de colaboradores mencionando a la IA como motivo. 

Sin embargo, la forma correcta de pensar en si impacta o no, es entendiendo que puede llegar a ayudar a complementar las funciones de los colaboradores en vez de sustituir sus labores. Además, hay que tener en cuenta que juega un rol muy importante en cómo los líderes de organizaciones y también políticamente se van regulando las herramientas de IA y su uso en los distintos espacios.  

💡 Por otro lado, con la Inteligencia Artificial los colaboradores pueden comenzar a enfocarse en otras tareas porque son pocos los trabajos que pueden automatizarse por completo, entonces, usar una herramienta como esta ayuda para algunas tareas puede liberar a los colaboradores y permitirles enfocar su atención en otras tareas que no pueden automatizarse.  

¿Cuál es el impacto de la Inteligencia Artificial en procesos de Recursos Humanos? 

Comenzar a incluir la IA en distintas áreas de la organización y en labores específicas a modo de ayuda, es una buena manera de iniciar con este tipo de tecnologías. 

Al hablar de la Inteligencia Artificial en RRHH nos referimos al empleo de distintas tecnologías como el deep learning, machine learning, algoritmos y otras técnicas que puedan aplicarse a las funciones del área. 

El impacto en este rubro refuerza varios procesos, sobre todo a los relacionados con la adquisición y gestión de talentos, promoción de equipos y el mantener un mejor ambiente laboral. Además, la automatización de ciertos procesos pueden ayudar a ahorrar tiempo y dinero a la organización. 

Su uso puede ser muy versátil y puede resultar de gran ayuda para potenciar distintas labores, acá te dejamos algunos ejemplos: 

 

🕵🏽 Reclutamiento: Uno de los desafíos de reclutar el mejor talento, es que debe ser un proceso ágil y eficaz. Incorporar la Inteligencia Artificial en esta área específica podría ayudarte a crear distintos informes, con data especifica que te será de mucha ayuda para: 

  • Agilizar la búsqueda de los mejores candidatos para el puesto.
  • Recomendar empleos a personas con las habilidades necesarias.
  • Comparar eficazmente perfiles de candidatos. 
  • Predecir el rendimiento de futuros colaboradores. 
  • Personalizar ofertas de empleo. 

🫱🏼‍🫲🏽  Procesos de onboarding: En este caso, la IA será de gran ayuda para automatizar y agilizar tareas relacionadas con firmas, registro de documentación, políticas e información básica que requiera un nuevo colaborador. No olvides siempre tener en mente los pasos y procesos obligatorios que promueven una incorporación positiva a la organización. Por más que te ayudes de la inteligencia artificial, hay cosas que no se deben obviar. 

 

  Plan de carrera: Dentro de los Recursos Humanos, el desarrollo y crecimiento profesional de los colaboradores es muy importante. Aquí la IA como el machine learning y los algoritmos podrán ir armando un mapa con fortalezas, debilidades y oportunidades del colaborador. Información que ayudará a ir enfocando su plan de carrera. 

 

📈  Desempeño: La data e informes que puede entregar al área de RRHH puede ser útil para saber el desempeño de los distintos equipos. Puede reunir información sobre rendimientos e ir identificando a los profesionales con mejor disposición a aprender. 

 

 La Inteligencia Artificial no es la solución a todos los retos que puede presentar un área de recursos humanos. Es necesario implementarla de manera estratégica, monitoreando y analizando la data que llegue a las manos de los encargados de área, logrando que junto a los colaboradores del área, puedan trabajar en conjunto para obtener mejores resultados. 💜