Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Ley de conciliación de vida personal, familiar y laboral

Javiera Acuña
Javiera Acuña

La nueva Ley viene a modificar muchos aspectos laborales y desafíos significativos que deben enfrentar los trabajadores, reconociendo derechos laborales que favorecen la conciliación de la vida familiar.

Todo lo que debes saber sobre la Ley de Conciliación

Te dejamos un desglose de los principales cambios que trae la nueva legislación:

  • Establece el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo para colaboradores que son padres, madres o cuidadores de niños menores de 14 años y que así puedan hacer todo o parte de su jornada diaria o semanal bajo esta modalidad, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita.
  • Podrán acceder aquellos colaboradores que tengan bajo cuidado personal a un niño o niña menor de 14 años, o que tenga a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, sin importar la edad. Debe tratarse de labores de cuidados no remuneradas.
  • Reconoce derechos laborales que favorecen la conciliación de la vida familiar: el derecho al uso preferente del feriado legal, estableciendo que colaboradores que tengan a su cuidado a un niño o niña menor de 14 años o un adolescente menor de 18 años en situación de discapacidad, tendrán derecho a solicitar el feriado legal durante el periodo de vacaciones establecido por el Ministerio de Educación, debiendo el empleador analizar la solicitud en forma preferente por sobre otros colaboradores sin estas responsabilidades.
  • Se podrán solicitar ajustes de turno, es decir, los colaboradores que se encuentran en los presupuestos descritos en el punto anterior tienen el derecho, durante el período de vacaciones definido por el Ministerio de Educación, siempre y cuando la naturaleza de su trabajo lo permita, de solicitar que se modifiquen transitoriamente turnos o la manera en que se distribuye la jornada diaria y semanal para conciliar el trabajo con las necesidades de cuidado durante dichos periodos.

Para la solicitud de los beneficios anteriores los colaboradores deberán acreditar que son cuidadores de personas causantes del derecho, mediante certificado de nacimiento del niño o niña; de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad; o de registro de cuidador de una persona en situación de dependencia moderada o severa.

Ley de conciliación: buscando mejorar la vida de los colaboradores

La nueva ley de conciliación de vida personal, familiar y laboral en Chile, representa un importante avance en la protección de los derechos de los colaboradores y en la promoción de la igualdad de oportunidades. Al establecer medidas concretas para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar, se espera mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo social y económico del país.

Recuerda que si necesitas más información sobre cómo esta ley puede influenciar tu situación laboral específica, te recomendamos conversar con el o la encargada de Recursos Humanos de tu trabajo.