Artículo 22 del Código del Trabajo en Chile: todo lo que debes saber sobre las jornadas de trabajo
Las jornadas laborales, sus límites, formas de distribución y quiénes pueden ser excluidos de todas estas reglas pueden generar dudas tanto para trabajadores como para empleadores. En Chile, el Artículo 22 del Código del Trabajo regula la jornada laboral, estableciendo qué se considera como jornada ordinaria, qué trabajadores están exentos de la misma y qué derechos les corresponden.
¿Qué implica este artículo, quiénes quedan fuera del control horario y cuáles son sus derechos? Con la Ley de 40 horas en la que se reduce la jornada laboral, pueden salir aún más dudas. Te lo explicamos en detalle a continuación.
¿Qué es el Artículo 22 del Código del Trabajo en Chile?
El Artículo 22 del Código del Trabajo en Chile regula la jornada ordinaria laboral, pero es en su segundo inciso donde indica quiénes se encuentran exentos de la limitación de jornada.
Duración de la jornada ordinaria
En el inciso primero (o primer párrafo para ser más sencillos) del artículo, se establece que la duración de la jornada ordinaria no puede exceder el límite de 40 horas semanales y que la misma puede distribuirse considerando cada semana calendario, o bien sobre la base de promedios semanales en lapsos de hasta cuatro semanas.
Excepciones a la limitación de la jornada
En el segundo párrafo del artículo 22 se menciona:
“Quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata en razón de la naturaleza de las labores desempeñadas. En caso de controversia y a petición de cualquiera de las partes, el Inspector del Trabajo respectivo resolverá si esa determinada labor se encuentra en alguna de las situaciones descritas. De su resolución podrá recurrirse ante el juez competente dentro de quinto día de notificada, quien resolverá en única instancia, sin forma de juicio, oyendo a las partes”.
Es decir, quienes están exentos son:
- Gerentes
- Administradores
- Apoderados con facultades de administración
- Todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata debido a la naturaleza de sus labores
Reducción paulatina de la jornada ordinaria
Si bien señalamos que la duración de la jornada ordinaria de trabajo es de 40 horas semanales, la verdad es que esto corre a contar del año 2028. La ley que redujo la jornada ordinaria laboral en Chile (que hasta el 25 de abril de 2024 era de 45 horas semanales) estableció una reducción paulatina para facilitar la transición a las empresas y pymes. Es por esto que se estableció el siguiente esquema de reducción:
- Desde el 26 de abril de este año comenzó a regir la ley y la jornada ordinaria laboral quedó limitada en 44 horas semanales.
- A partir del 26 de abril del 2026 la jornada ordinaria laboral deberá ser distribuida en un máximo de 42 horas semanales.
- Finalmente, para el 26 de abril del 2028 la jornada ordinaria deberá ser distribuida en un máximo de 40 horas semanales.
Sin perjuicio de lo anterior, es decisión de la empresa si quiere acogerse anticipadamente a las 40 horas semanales o si quiere realizar un esquema de reducción más acelerado que el planteado por la Ley.
¿Conoces nuestro módulo Asistencia y Turnos?
Con nuestro módulo dile adiós a la supervisión manual y en papel y comienza a gestionar el registro de asistencia desde tu computador e incluso tu teléfono.
Tus trabajadores podrán marcar asistencia estén donde estén y tú podrás administrar y supervisar en tiempo real turnos, permisos, horas extra, vacaciones y más.
¿Quieres saber más? Haz clic acá.
Compartir
Conversemos en comunidad