Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

¿Cómo llevar la brecha generacional en el trabajo?

Javiera Acuña
Javiera Acuña

Al pasar los años, un montón de cosas van cambiando: la tecnología, el transporte, las telecomunicaciones, las modas y, en general, la manera de vivir. Las personas se van adaptando a todo lo nuevo y esto también sucede en el ámbito laboral.

Y no, no hablamos sólo de adaptarse a cambios que tengan que ver con la digitalización, o los nuevos modelos de trabajo, nos referimos a la brecha generacional que se ha ido produciendo naturalmente por la entrada de nuevas generaciones al mundo laboral.

Continúa leyendo, porque en este blog te contaremos los recientes resultados del estudio: ''De Boomers a Gen Z: dinámicas laborales entre generaciones” realizado por Talana.

Antes de comenzar a hablar sobre resultados, debemos conocer un poco más de la temática:

Definición de la brecha generacional

La práctica de dividir a las sociedades por generaciones tiene sus raíces en el ensayo  "El problema de las generaciones" del sociólogo Karl Mannheim, quien en 1923, planteó cómo los eventos históricos y sociales moldean a grupos de personas nacidas en un período de tiempo similar. Sin embargo, la práctica moderna de nombrar y definir generaciones específicas se fue popularizando mucho más adelante.

La teoría generacional, propuesta por los autores William Strauss y Neil Howe en su libro "Generations: The History of America's Future, 1584 to 2069" publicado en 1991, es una de las más influyentes. Strauss y Howe identificaron ciclos generacionales recurrentes en la historia de Estados Unidos y establecieron las características de varias generaciones, que hasta el día de hoy se continúan utilizando, con algunas modificaciones. 

La brecha generacional en el ámbito laboral se refiere a las diferencias en actitudes, valores, expectativas y comportamientos entre colaboradores de diferentes generaciones. Esta brecha puede manifestarse en diversos aspectos del entorno de trabajo y puede influir en la dinámica y la cultura organizacional. 

¿Cómo se dividen las generaciones?

Generación Baby Boomer, nacidos entre 1946 y 1964: valoran la estabilidad laboral, respetan las modalidades de liderazgos más duros y jerárquicos, priorizando esfuerzo y mérito. Prefieren la comunicación cara a cara y pueden tener una visión más tradicional del trabajo.

Generación X, nacidos entre 1965 y 1980: tienden a ser más independientes y valoran el equilibrio entre la vida laboral y personal. Son adaptables y valoran la eficiencia y la competencia.

Generación Y o Millennials, nacidos entre 1981 y 1996: prefieren ambientes de trabajo colaborativos y flexibles. Buscan significado y propósito en su trabajo, además de oportunidades de desarrollo profesional y aprendizaje continuo.

Generación Z, nacidos a partir de 1997: crecieron en un mundo digital y valoran la tecnología y la inmediatez. Buscan diversidad e inclusión en el lugar de trabajo y suelen ser más pragmáticos y realistas.

Principales hallazgos de la brecha generacional en el trabajo

El estudio realizado por Talana tiene una muestra de 800 respuestas recogidas entre el 3 y 12 de junio del 2024. Divididas según género por: 

👨🏼‍🦳 Baby Boomers: 13,9%

👩🏻‍🦰 Generación X: 26,8%

🤷🏽‍♀️ Millennials: 54,1%

🧏🏽‍♂️ Generación Z: 5,2%

La tendencia que existe es bastante clara, entonces, considerando que de manera natural  la fuerza laboral se posiciona en los Millennials, estos fueron los principales hallazgos:

El 25,54% de las empresas cuentan con trabajadores de todas las generaciones (Baby Boomers, X, Millennials y Z).

Por otra parte, un 41,35% de las empresas cuentan con al menos 3 generaciones en su empresa.

Las brechas generacionales se han ido marcando con aquellas personas que naturalmente comienzan a ser protagonistas del ámbito laboral. Pero quisimos ir más allá y poder conocer qué opinaban estas generaciones sobre el encuentro generacional en el trabajo, el uso de la tecnología, las oportunidades laborales y mucho más.

Con respecto a si consideran que la convivencia intergeneracional en el trabajo es importante

El 90% de los encuestados está ''de acuerdo'' y ''muy de acuerdo'' en que es importante que las generaciones puedan convivir entre sí.

La diferencia que queda, se da en el ''muy de acuerdo'' entre Baby boomers y Z. Esto, entendiéndose por las distintas maneras que ambas generaciones tienen de ver el trabajo.

¿Es difícil relacionarse con las distintas generaciones?

Cuando pensamos en esta pregunta, por nuestra mente pasó el ''obvio'' debe ser algo difícil, sin embargo, las respuestas nos entregaron resultados un poco distintos:

Con respecto a relacionarse con generaciones más jóvenes:

Un 29,2% está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la afirmación de que es difícil relacionarse con las generaciones más jóvenes (Millennials y Z). Por el contrario, un 21,5% está “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con la afirmación. Sin existir grandes diferencias en las respuestas.

Con respecto a relacionarse con generaciones más experimentadas:

El 40,8% de los Millennials y Z están “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la afirmación, contrario al 16,6% de los Baby Boomers y X. El 51,1% de los Baby Boomers y X están “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con la afirmación.

Con respecto a sí existen oportunidades laborales en el mercado para las distintas generaciones:

63,3% de los Baby Boomers está “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo” con la afirmación y sólo el 19,3% está “de acuerdo” o “muy de acuerdo”.

En el caso de la generación Millennials un 80,5% están “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la afirmación.

Evidenciando una percepción de pocas oportunidades laborales para las generaciones más experimentadas como lo son Baby Boomers y X.

¿Cuáles son las principales brechas que perciben entre sí las distintas generaciones?

El “Compromiso generacional” es la principal brecha que Baby Boomers y X perciben en un 36,2%.

Por su parte, la generación de Millennials y Z identifican en el “Uso de tecnologías” la principal brecha con un 39,2%, siendo personas que nacen o desde muy jóvenes incorporan el uso de internet en sus vidas, no así las otras generaciones, por lo que se corre con una ventaja de desarrollo y adaptación distinta.

También, la generación Millennials sitúan el “Ejercicio del liderazgo” como una brecha significativa con un 20,3%, algo para comenzar a considerar, en modelos de liderazgos y culturas organizacionales en las empresas.

 

La posibilidad de poner atención sobre la participación de distintas generaciones en las organizaciones y la diversidad de realidad que esto conlleva, son decisiones fundamentales y estratégicas, que todas las empresas deberían aplicar por distintos motivos: 

 

1. Las generaciones más antiguas son necesarias porque entregan conocimientos que se capitalizan de manera más fácil en las organizaciones. Uno de los desafíos a tomar para las empresas en este sentido es conocer cómo gestionar e identificar el valor que supone para la organización este talento y conocimiento. 

 

2. Las generaciones intermedias, han llegado a aportar con liderazgos diferentes, abriendo el paso a la autonomía y distintas formas de desarrollo de funciones.

 

3. Las generaciones más jóvenes, llegan a aportar con nuevas formas de trabajar, adaptándose de manera más natural a los procesos tecnológicos y con una energía distinta a la de las demás generaciones. 

 

Aquellas organizaciones que quieran hacer las cosas de manera diferente, cumplen con un gran diferenciador y es que buscan mantener en sus equipos a personas de distintas generaciones, quienes aportan experiencias y miradas diferentes sobre un mismo problema, lo que le permite a las empresas enfrentar desafíos desde distintos ángulos, fomentando la creatividad e innovación. 

Al mismo tiempo, la posibilidad de contar con distintas generaciones en una empresa, ayuda a potenciar el aprendizaje continuo, creando espacios donde los más jóvenes puedan nutrirse de aquellos más experimentados, y viceversa. También, esta convergencia etaria es necesaria para crear organizaciones más resilientes, en donde se cuestionen los status quo, generando espacios de seguridad psicológica donde las distintas generaciones puedan expresar sus opiniones, reforzando las habilidades interpersonales de interacción y comunicación con los demás. 

Conoce más del estudio realizado por Talana

En Talana, nos preocupa el futuro y bienestar de los colaboradores, es por eso que en distintas oportunidades, investigamos y buscamos cómo se mueve la industria laboral y qué es lo que está pasando con los trabajadores, lo que piensan y necesitan. 

Descarga el Ebook completo del estudio ''De Boomers a Gen Z: dinámicas laborales entre generaciones” y compártelo con tu equipo de trabajo.