Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Estrategias de compensacion laboral total

Dani y Fer
Dani y Fer

Hace varios años se comenzó a hablar de los sistemas de compensación en las áreas de Recursos Humanos con el objetivo de beneficiar al talento humano de la empresa. Y hoy te contaremos en mucho más detalle en qué consisten estas estrategias.

¿Qué es la compensacion laboral?

Es una estrategia con enfoque integral que las empresas utilizan para recompensar y motivar a sus colaboradores. Un plan de compensación considera beneficios que van aparte del salario base y otras compensaciones económicas, abarcando aspectos que impactan directamente en el bienestar del trabajador.

Una buena estrategia de compensación laboral no solo buscará satisfacer necesidades económicas, sino que también pretenderá atraer, retener y motivar al talento humano de la empresa.

¿Qué tipos de compensaciones se pueden considerar en la estrategia?

Existen 3 tipos de compensaciones laborales que se pueden considerar:

💰 Compensación salarial: Puede ser fija o variable, la fija es aquella que se entrega mensualmente a los trabajador, como el sueldo y otros pagos obligatorios. La segunda se refiere a todos aquellos incentivos monetarios extras al sueldo.

🫱🏼‍🫲🏽 Compensación en especie: En este caso comprende el pago de ciertos beneficios sociales que la empresa considera para el colaborador. Acá se incluye el pago de ciertos servicios diarios como el transporte, comida, guarderías, colegios entre otros. Algunos de estos beneficios pueden ser cubiertos en su totalidad y otros de manera parcial, entregando un % extra al trabajador.

💜 Salario emocional: Este tipo de retribución se viene incorporando desde hace poco por los departamentos de recursos humanos. La compensación emocional es todo aquello no monetario que busca mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas dentro de la organización.

¿Qué se puede considerar dentro del salario emocional?

Dentro de los distintos programas de compensaciones, la estrategia de salario emocional es una de las más recurrentes en el último tiempo. ¿Por qué? Porque para los colaboradores es cada día más valioso que exista una retribución flexible que vele por el bienestar de los trabajadores, más allá del dinero.

Consideramos salario emocional a los siguientes beneficios:

⌚ Flexibilidad horaria

🧑🏽‍⚕️Beneficios y seguros médicos complementarios para el trabajador y su familia

🤓 Becas y ayuda económica para estudios continuos

🏠 Posibilidades de trabajo híbrido o remoto desde cualquier lugar

✨Beneficios sociales más allá de lo exige la ley.

¿Por que es importante la compensacion total?

Es una estrategia que cuida del bienestar de los empleados, fomenta su compromiso con la empresa, mejora el ambiente de trabajo y aumenta la productividad. Es importante recordar que todas las acciones que impacten positivamente en los colaboradores, será bueno para la empresa y su futuro.