Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Estrés laboral en Chile: salud mental en el trabajo

Javiera Acuña
Javiera Acuña

Si bien la pandemia ya pasó hace un par de años, sus consecuencias siguen afectando nuestro día a día y muchas veces no nos damos cuenta. Pero, siempre estamos a tiempo de actuar.

Una de las problemáticas más fuertes que dejó este período, fue el deterioro de la salud mental en las personas. Sin ir más lejos, según el estudio Monitor Global de Salud 2023, realizado por IPSOS, Chile está entre los países que más cargas de patología psiquiátricas tiene. Un 66% de los chilenos piensa que la salud mental es el mayor problema de salud que enfrenta el país actualmente, superando con creces el promedio mundial que es de 44%. Dejando a Chile en el segundo lugar.

¿Y cómo se miran estas cifras desde el ámbito laboral? A continuación te contamos un poco más sobre la salud mental en Chile y en los espacios laborales, además de entregarte algunos lineamientos de cómo poder mejorar estos aspectos en el trabajo.

Salud mental en el trabajo

El trabajo es un espacio que ocupa gran parte de nuestra vida a medida que vamos creciendo y esto, sumado a tener que cumplir otras responsabilidades fuera de lo laboral, va pesando cada vez más hasta terminar en estrés.

Los distintos trastornos de salud mental que puede sufrir una persona, pueden afectar directamente su desempeño, productividad, su motivación, entre otros elementos relevantes en el desarrollo de una persona en la empresa

Por lo tanto, las empresas que tengan dentro de sus objetivos generar buen lugar para trabajar para todos sus colaboradores, sabrán buscar las soluciones para permitirle a sus trabajadores gozar de una buena salud mental y calidad de vida , ya sea dentro o fuera de la oficina.

¿Qué factores de riesgo en salud mental pueden existir en un trabajo?

El ambiente laboral es importante para las personas, y es necesario saber transmitir la buena cultura organizacional y los valores hacia los colaboradores haciéndoles sentir cómodos, seguros y muy importante: acompañados. Lo anterior, independientemente si la modalidad de trabajo es presencial, híbrida o full remoto

Algunos factores de riesgo que podrían impactar negativamente en tus colaboradores según la Organización Mundial de la Salud, son:

  • Que no exista conciliación entre vida personal y laboral.
  • Horarios excesivamente prolongados e inflexibles.
  • Condiciones de trabajo inseguras.
  • Baja cultura organizacional.
  • Sobrecarga laboral.
  • Poco apoyo entre colegas y jefaturas autoritarias.
  • Episodios de violencia, acoso u hostigamiento.
  • Discriminación y exclusión.
  • Funciones laborales poco definidas.
  • Poco desarrollo profesional.
  • Sueldos poco competitivos y que no cambien en el tiempo.

Los riesgos psicosociales pueden encontrarse en todos los sectores laborales, pero algunos trabajadores tienen más probabilidades de estar expuestos a esos riesgos que otros, por la labor que realizan o los entornos en que se desempeñan y la manera de hacerlo.

Es importante, entonces, que los empleadores puedan detectar estos factores de riesgo en sus lugares de trabajo, y convertir sus espacios laborales para que se potencien las buenas condiciones y el impacto positivo en la calidad de vida de todos sus trabajadores. 

Prevención en salud mental dentro del espacio laboral

Para proteger y promover la salud mental en el trabajo se debe trabajar en fortalecer las medidas encaminadas al respecto, especialmente las de personas responsables de supervisar a otras, como los administradores y jefes.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) estas son algunas medidas que se pueden tomar en el trabajo para proteger y mejorar la salud mental de los colaboradores:

🤓 Capacitar a los administradores, jefes, managers, y todo tipo de líderes que existan con respecto a la esfera de salud mental. Enfocar las capacitaciones en entregar herramientas para que puedan reconocer y responder a las distintas dificultades que puedan enfrentar sus equipos. Una vez realizada esta instancia, será fundamental capacitar a todo el espectro de trabajadores, con un enfoque preventivo, de respeto y sensibilización.

👀 Intervenciones dirigidas a las personas para que puedan desarrollar aptitudes y herramientas que les permitan gestionar de mejor manera el estrés y así ir de a poco reduciendo síntomas relacionados a la salud mental. Un ejemplo de estas intervenciones, es la participación en espacios relacionales y actividades recreativas.

💰 Invierte y establece presupuestos fijos para generar medidas destinadas a mejorar la salud mental de tus colaboradores, poniendo servicios a favor de la salud mental a disposición de las personas.

🤝🏼 Implementa políticas de no discriminación en el trabajo. Crea un espacio en donde todos los colaboradores tengan el derecho de participar.

🗣 Abre los espacios para que los colaboradores puedan expresarse, participar en las decisiones y tener representatividad. Es importante generar espacios de confianza y respeto.

¿Cómo te ayudaría un software de recursos humanos?

Una plataforma de recursos humanos, entre muchas cosas, te ayudará también a conocer cómo se sienten tus colaboradores y qué opinan sobre el desarrollo organizacional y el clima de tu empresa. Talana, junto a su módulo Desarrollo Organizacional, será tu gran aliado al momento de medir el clima de tu organización a través de distintas herramientas y así conocer la manera más óptima de alcanzar los objetivos.