Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Las ventajas del outsourcing de RRHH

Dani y Fer
Dani y Fer

También conocido como externalización o subcontratación, se refiere a la práctica de contratar a terceros para realizar actividades o servicios que tradicionalmente se llevan a cabo dentro de la misma organización. 

En pocas palabras, consiste en delegar ciertas funciones o procesos a proveedores externos especializados en esas áreas específicas.

El outsourcing puede abarcar una amplia gama de actividades. Servicios de tecnología de la información (TI), contabilidad y finanzas, recursos humanos, atención al cliente, logística, fabricación, marketing digital y muchas otras funciones empresariales.

Dependiendo de las necesidades de la empresa una empresa externa, es decir un tercero, será encargado de las diferentes tareas que conciernen a la administración de personal.

¿Qué es el outsourcing de Recursos Humanos?

La subcontratación de Recursos Humanos no es ninguna novedad ya que se suele utilizar en figuras de headhunters o asesorías que gestionen nóminas y contratos.

De hecho, el outsourcing o tercerización de tareas comenzó a utilizarse por parte de las grandes empresas hace ya 30 años durante la década de los 90.

Si se pone como ejemplo las tareas relacionadas con selección de personal, esta puede ser decisiva a la hora de optimizar un área o una empresa aún poco desarrollada. 

En el caso de los procesos de contratación, el primer contacto, así como la búsqueda de candidatos puede llevar horas de trabajo. Esta destinación de recursos puede llegar a ser perjudicial, sobre todo si el equipo es pequeño.

La finalidad es que la empresa tenga una buena gestión del recurso humano actual y del que está ingresando a la compañía evitando los inconvenientes que surgen de forma interna. Es por ello que varias empresas han comenzado a tercerizar sus procesos.

¿Para qué sirve el outsourcing en departamentos de RRHH?

Los servicios de outsourcing de RRHH sirven para fortalecer y apoyar a las empresas con el propósito de mejorar las políticas en cuanto al manejo del área.

Una empresa de outsourcing puede beneficiarse enormemente al contar con una plataforma de gestión para administrar a sus trabajadores y empresas por varias razones:

1. Eficiencia operativa: Una plataforma de gestión permite automatizar y agilizar numerosos procesos relacionados con la administración de empleados y clientes. Esto incluye la gestión de contratos, seguimiento del tiempo y asistencia, generación de reportes, procesamiento de nóminas y facturación.

 

2. Organización y seguimiento de datos: Una plataforma de gestión centraliza todos los datos relevantes en un solo lugar, facilitando su acceso y seguimiento. Permite almacenar información personal, detalles contractuales, registros de rendimiento, historial de proyectos y cualquier otro dato relevante. Esto entrega una visión completa y actualizada de cada trabajador y empresa subcontratada, lo que facilita la toma de decisiones.

 

3. Planificación y asignación de recursos: Puede ayudar a asignar recursos de manera eficiente al permitir un seguimiento en tiempo real de la disponibilidad y capacidad de los trabajadores subcontratados.

Esto agiliza la programación de tareas y proyectos, la asignación adecuada de personal en función de las habilidades y la carga de trabajo, e identificación de posibles brechas de capacidad o necesidades de contratación adicionales.

 

4. Mejora de la comunicación y colaboración: Las herramientas de comunicación y colaboración integradas, como chat interno, facilitan la comunicación entre los trabajadores subcontratados, los clientes y el equipo interno de la empresa de outsourcing. Una comunicación eficiente y colaborativa mejora la coordinación, evita malentendidos y promueve una mayor productividad.

 

5. Cumplimiento normativo y legal: Te ayudará a garantizar el cumplimiento de las regulaciones laborales y fiscales al automatizar cálculos, generar informes precisos y mantener registros actualizados. Esto es especialmente importante en un entorno de outsourcing, donde se manejan múltiples contratos, acuerdos y regulaciones.

 

¿Qué soluciona el outsourcing?

El outsourcing soluciona una serie de problemas, especialmente para pymes o medianas empresas al momento de gestionar a sus trabajadores, también la digitalización de estos procesos aporta en la eficiencia que estos logran obtener gracias al apoyo que soluciones como Talana entregan.

Pensemos primero en los objetivos del outsourcing:

  • Elevar la calidad de productos y servicios: Muchas veces las empresas no pueden hacerse de maquinaria o tecnologías avanzadas necesarias para la producción de sus mercancías. El outsourcing permite apoyarse en las instalaciones y recursos de terceros para mantener los estándares de calidad.

 

  • Eliminar riesgos: Debido a que muchas veces las empresas no cuentan con personal especializado para cada área, corren el riesgo de gestionar y realizar de manera incorrecta ciertas tareas. Al subcontratar a una empresa se cuenta con expertos en cada tema que aseguran la buena ejecución de la tarea y se mitigan los riesgos asociados.

 

  • Delegar responsabilidades: Al distribuir las tareas con empresas especializadas, las organizaciones son capaces de tomar distancia de aquellas labores que les llevaría mucho tiempo o que simplemente no dominan. Esto hace que puedan centrarse en explotar sus habilidades y sacar provecho de sus recursos, de sus empleados y de su experiencia.

 

Los beneficios de digitalizar el Outsourcing en Recursos Humanos

No es solo un paso más para poder eficientar los procesos de sumar más colaboradores a la organización o mejorar la productividad. También esta directamente relacionado a un impulso para poder seguir creciendo y mejorando dentro de una industria que ha ido en aumento en los distintos rubros en los que puede operar. 

Conoce nuestro caso de éxito junto a BDO Auditores & Consultores, una sociedad chilena de responsabilidad limitada presente en más de 162 países con más de 57 años de presencia a nivel mundial.