Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Renuncia silenciosa: ¿Qué es y cómo evitarla?

Dani y Fer
Dani y Fer

Los cambios que hemos vivido los últimos años hicieron que la gran mayoría de los trabajadores se (y nos, podría decir) replanteen sus prioridades. La calidad de vida ha ido tomando cada vez más poder, y cuidar la salud mental se ha convertido en una prioridad.

Según el estudio “Tendencias Globales de Talento 2022” de LinkedIn, el 63% de los colaboradores prioriza un balance entre vida personal y vida laboral al buscar trabajo.

 

Un ambiente laboral negativo, que genere estrés y ansiedad, más que sentimientos positivos y motivación llevará a los colaboradores a tomar ciertas medidas. Una de ellas es la renuncia silenciosa, un término cada día más presente en el entorno laboral.

¿Qué es la renuncia silenciosa?

 

Es hacer lo justo y necesario en el horario establecido. Sin seguir a la idea de que los trabajadores deben ir más allá de lo que exige su rol. Rechazar proyectos, asensos, no responder fuera de horario laboral ni tampoco participar activamente de todo lo que exige la empresa, son algunas prácticas de la renuncia silenciosa.

 

La renuncia silenciosa o quiet quitting es un indicador de que las nuevas generaciones ponen límites y esto está muy bien. Pero ojo, porque también es la respuesta a un ámbito laboral hostil, con altos niveles de estrés y poco equilibrio entre la vida personal y laboral.

 

Luego de la pandemia, al menos un 75% de los trabajadores a nivel mundial han tenido síntomas de agotamiento y estrés laboral, según la OMS. Lo que convierte a la renuncia silenciosa en un gran desafío para las áreas de recursos humanos. ¿Cuáles son las señales de una renuncia silenciosa? Acá te las contamos.

 

🥷🏽 El trabajador desempeña únicamente las las funciones de su cargo.

 

💔 Evidencia clara desconexión con la organización y poco interés.

 

😣 No muestra entusiasmo en sus tareas.

 

😩 Existe una clara fatiga, cansancio laboral y estrés.

 

✌🏽 No muestra interés en participar en otras actividades.

 

👀 No existe iniciativa y se muestra cierta apatía a nuevas ideas.

 

¿Cómo evitar la renuncia silenciosa?

 

🌟 Fomenta una cultura organizacional de ayuda y cuidado mental en la organización.

 

🤓 Entrega flexibilidad horaria y geográfica.

 

💻 Opta por modalidades de trabajo más híbridas.

 

🫱🏼‍🫲🏽 Crea instancias recreativas y otro tipo de actividades fuera de lo laboral.

 

🤩 Incluye políticas de beneficios y de desarrollo profesional.

 

🫶🏽 Busca ayuda externa como charlas, coachings y mentorías para re diseñar el futuro laboral de tu organización.

 

La renuncia silenciosa no es algo malo porque hay que entender que no todas las personas sienten el mismo interés por su trabajo. Sin embargo, siempre será positivo que una empresa vele por el bienestar de sus colaboradores.

 

Junto a Talana y el Módulo de Desarrollo Organizacional podrás acceder a distintas herramientas para medir el clima laboral y buscar oportunidades para mejorar el bienestar de tu organización. 💜