Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Tendencias de reclutamiento y selección en el 2024

Javiera Acuña
Javiera Acuña

Las personas están en constante cambio, y con ello también las empresas. Es por esto que distintas áreas de trabajo deben ir adaptándose. El mundo del reclutamiento, está también en constante evolución y el año 2024 no será la excepción.

Elegir al candidato adecuado es siempre un gran desafío y el proceso de selección será clave al momento de encontrar al mejor talento.

A continuación, te contamos las tendencias y lo que se viene para las áreas de Recursos Humanos en relación a los procesos de búsqueda y el reclutamiento y selección de personas.

¿Qué se viene en el área de reclutamiento y selección de personal?

La llegada de nuevas tecnologías y la evolución de los distintos sistemas y plataformas de recursos humanos en el mercado laboral, harán que los procesos se vuelvan mucho más dinámicos y competitivos. Con esto, las nuevas generaciones también van demandado adaptación y cumplimiento a sus nuevas intereses al momento de buscar trabajo.

Entonces, ¿qué esperar para el 2024? :

  • Hablaremos de acceso de talento: Las estrategias tradicionales de reclutamiento y selección, sí o sí deberán cambiar. Y con eso nos referimos a dar paso a procesos mucho más proactivos y sostenibles.

Una manera de impulsar esto en las fases de procesos de selección, es impulsar también el reclutamiento y movimientos internos. Considerando sobre todo, que las nuevas generaciones buscan desarrollo de carrera y crecimiento en aquellos empleos que más llamen su atención.

Cambiar la estrategia, ayudará no solo a atraer al personal adecuado, sino también a continuar promoviendo la retención de talento y a redefinir las estructuras profesionales.

  • Promover la gestión de carrera: Ligado 100% al punto ya mencionado, la promoción de carrera es algo de lo que se deberá hablar en el 2024.

Al momento de contratar, las personas encargadas de estos procesos deberán saber identificar ciertas habilidades en los nuevos talentos con el fin de poder en un futuro, dar la oportunidad de movilidades internas y desarrollo profesional.

La promoción de carrera será algo que se dará con el tiempo. Sin embargo, deberá implicar distintas gestiones:

  1. Flexibilizar las estructuras más tradicionales.
  2. Motivar a los colaboradores a que tomen un rol más protagónico en la planificación y desarrollo de sus carreras. Dando la oportunidad de levantar la voz y dar a conocer lo que esperan y quieren profesionalmente.
  3. Crear y tener oportunidades de desarrollo y crecimiento de carrera que no sea cerrado a un solo tipo de personas.
  • Encontrar a los candidatos ocultos: ¿A qué nos referimos?

A que la búsqueda de candidatos se abra y reconozca el valor profesional de las personas de manera mucho más diversa. Cuando hablamos de diversidad, nos referimos a incluir a personas con diferentes características. Estas características pueden ser personas neuro divergentes, personas mayores, personas sin un título profesional pero que tengan el talento que buscas, cuidadores y ex reclusos. Entre otras.

Este cambio en los procesos de contratación y selección, se ajusta a las necesidades de las empresas y las nuevas generaciones. Siendo además, una oportunidad ética.

  • Valorar las soft skills: Las habilidades más duras y técnicas importan un montón. Pero, ¡alto ahí! Porque vas a trabajar con humanos no con robots.

Las habilidades blandas o soft skills, son muchas veces más importantes que el mismo talento porque es lo que llevará al candidato a adaptarse al equipo, a saber comunicarse, trabajar en conjunto, saber actuar frente a situaciones complejas, adaptarse, pensar de manera crítica y por sobre todo, a mantener un buen ambiente laboral.

  • La inteligencia artificial en los procesos de reclutamiento y selección: El uso de la IA y la oportunidad de analizar los datos de los candidatos de manera mucho más rápida, será clave en el año 2024.

La inteligencia artificial, aplicada de manera óptima ya sea en aplicaciones o softwares de recursos humanos, en el análisis de patrones, habilidades y experiencias previas, tendrá un impacto positivo en el proceso. 

  • Reclutamiento pasivo: Completar el puesto vacante no tiene que ser necesariamente con una persona que esté en busca activa de trabajo y nuevas oportunidades. El reclutamiento pasivo, está enfocado en ir por esos talentos que no siempre buscan empleo, sin embargo, calzan perfecto con el cargo.

Esta tendencia se intensificará en el 2024 y las redes sociales serán claves en hacerte llegar a estos perfiles.

Agiliza tu proceso de reclutamiento y selección de personal con un software de RRHH

Talana es la plataforma de recursos humanos que ayudará al departamento de RRHH a estar al día en las tendencias que refieren a la búsqueda y selección de personal.

Nuestro módulo de Reclutamiento y Selección te acompañará en cada etapa del proceso y además, te entregará las herramientas tecnológicas necesarias para entregar una experiencia amigable e intuitiva a los candidatos.

¿Quieres saber más? Déjanos tus datos y en pocos minutos te contactaremos.