Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Estrategia de compensaciones y beneficios laborales 2024

Javiera Acuña
Javiera Acuña

En la vida laboral de las personas ya no solamente prima recibir un buen sueldo y tener un bono de colación. Un buen plan de beneficios es mucho más que eso y deberá buscar retener, atraer y ser competitivo en la industria.

Tener una buena estrategia de compensaciones en el 2024 es importante para satisfacer a los colaboradores y adaptarse a sus necesidades. Encuentra aquí todo lo que necesitas saber sobre una estrategia de compensación y beneficios efectiva.

Beneficios laborales de una empresa

Son planes internos que los distintos lugares de trabajo tienen, buscando ofrecer beneficios y compensaciones adicionales a los beneficios sociales que exige la ley. Este tipo de beneficios tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los colaboradores.

Las políticas de beneficios y tipos de compensaciones varían según empresa y necesidades de las personas. Pueden varias desde seguros complementarios de salud, hasta planes especiales de jubilación.

Por otro lado, las políticas de compensación son una retribución económica adicional al salario base, que busca retener talento y aumentar la productividad. Así como existe un salario económico, a este tipo de beneficios y compensaciones le podemos llamar salario emocional.

¿Por qué son tan importantes los beneficios laborales y las compensaciones?

Los beneficios y compensaciones laborales son clave porque impactarán de manera directa en la satisfacción y bienestar de las personas de la empresa, aumentando directamente la productividad y compromiso.

Además, contar con beneficios de índole legal y que sean un apoyo extra en temas como licencias por maternidad o planes de pensiones, ayudarán a retener, atraer y salir a competir activamente al mercado.

Contar con beneficios laborales habla sobre la capacidad que tendrán los empleadores de querer mejorar la calidad de vida de los colaboradores y su experiencia dentro de la empresa, valorando a las personas más allá de sus labores.

Tener un buen plan de compensaciones te ayudará a posicionarte como una buena alternativa laboral en el mercado, a construir un buen ambiente laboral, garantizar el compromiso de los colaboradores y mucho más.

Tipos compensaciones y beneficios laborales:

  • Salario competitivo: es la remuneración que se le da al colaborador por su trabajo, sin embargo, es una suma superior a lo que podría ofrecer la industria. Está fijado por el desempeño, las habilidades y el tiempo trabajado.
  • Seguros médicos: se suelen entregar de manera complementaria y son seguros que cubren una parte extra de la atención de salud de los colaboradores. Al ser complementarios, son un gran plus para compatibilizar con la cobertura legal exigida. Pueden incluir seguros de salud mental, dental y medicina.
  • Seguro de trabajo: cubre a los colaboradores en caso de accidentes o lesiones que puedan ocurrir en el trayecto desde o hacia al trabajo y en el mismo lugar de trabajo.
  • Licencias de maternidad y paternidad: si bien estas son obligatorias en muchos países, es una gran oportunidad poder entregar más tiempo del legalmente permitido a madres y padres de recién nacidos. Las licencias siempre deberán ser remuneradas.
  • Días festivos y aguinaldos: respetar y cumplir con los días libres festivos según lo que indica la ley de cada país y también los nacionales. Sumado a esto, entregar aguinaldos de dinero extra en festivos relevantes, como Navidad.
  • Planes especiales de jubilación: a pesar de no ser obligatorio, muchos empleadores crean planes y políticas especiales para asegurarse que los colaboradores puedan tener buenas jubilaciones.
  • Flexibilidad laboral: optar por formas de trabajo híbridas y más flexibles con el tiempo. Muchas empresas continúan siendo remotas, pero también muchas otras han decidido empezar a ir 100% presencial, lo que puede significar un gran esfuerzo de tiempo y dinero extra para los colaboradores.
  • Desarrollo profesional: la capacitación constante y la oportunidad de que las personas desarrollen sus habilidades profesionales, te ayudará a retener talento y a potenciar el compromiso de los colaboradores.
  • Bonos extras: el dinero es importante para todas las personas y será de mucha ayuda para los colaboradores entregar bonos extras de alimentación, transporte, colegios, entre otros.
  • Programas de bienestar: muchos empleadores hoy han optado por crear programas de bienestar para los colaboradores, enfocados en entregar bonos, membresías y flexibilidad para cuidar de su salud física y mental.

Cómo gestionar el bienestar de tus colaboradores con Talana

Con Talana y el Módulo Desarrollo Organizacional, podrás medir el clima laboral de tu organización, y conocer cómo se sienten tus colaboradores a través de encuestas anónimas. 

También podrás facilitar la firma de documentos y vacaciones, con un solo botón desde la App, entregando flexibilidad y accesibilidad.

Además, con nuestras distintas alianzas podrás entregar planes de desarrollo profesional y beneficios extras. ¿Quieres conversar? Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo rápidamente.