Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

La importancia de llevar un control eficiente de asistencia

Dani y Fer
Dani y Fer

El control eficiente de asistencia es fundamental para cualquier organización, ya que permite tener un registro preciso y confiable de la asistencia de los colaboradores.

Llevar este registro garantiza la puntualidad y el cumplimiento de horarios, además de facilitar la gestión de Recursos Humanos y el cálculo de salarios.

Un sistema de control de asistencia digital es una herramienta invaluable en este sentido. Permite llevar un registro detallado y preciso de la entrada y salida del personal, así como también puede incluir funcionalidades como el control de horas extras, permisos o ausencias.

Ventajas de llevar un control de asistencia digital

Llevar un registro de asistencia laboral digital tiene varias ventajas significativas para las organizaciones.

Elimina errores y fraudes en el registro de asistencia: Se evitan problemas como la falsificación manual de registros o el uso indebido de tarjetas de asistencia. Esto garantiza una mayor precisión en el cálculo del tiempo trabajado y ayuda a evitar errores relacionados con la nómina y los horarios laborales.

Facilita la generación de informes y estadísticas: Estos datos son valiosos para evaluar el rendimiento individual y colectivo, identificar patrones o tendencias. Esto ayuda a tomar decisiones informadas sobre horarios, asignación de turnos y recursos.

El registro es fácil: Los empleados pueden marcar su entrada y salida de manera sencilla. Pueden hacerlo usando dispositivos móviles o herramientas biométricas. No necesitan utilizar formularios físicos o procesos burocráticos tediosos.

Por otro lado, los líderes pueden acceder a estos registros en tiempo real desde cualquier lugar, lo que entrega mayor flexibilidad y agilidad en la gestión del control horario.

Herramientas tecnológicas para el control de asistencia en la era digital

A partir de estos beneficios, también es importante tomar en cuenta qué tipo de registro se adapta mejor a tus necesidades.

Existen diferentes opciones:

Libro de asistencia

En esta, los trabajadores deben fichar al entrar y salir del lugar de trabajo. Esta opción puede ser manual o electrónica, utilizando tarjetas o dispositivos biométricos.

Registro electrónico computacional con tarjeta de cinta magnética

En este caso, el registro se realiza deslizando la tarjeta en el reloj control instalado, lo que permite al dispositivo leer la información contenida en la banda magnética. Por otro lado, si la tarjeta contiene un chip electrónico, el control se lleva a cabo mediante el acercamiento de la tarjeta hacia el reloj control.

Control biométrico por impresión dactilar

Este dispositivo funciona en base a biometría, tecnología que permite reconocer aspectos únicos de las personas, entre ellos, la huella dactilar. Una variante que puedes implementar es el reconocimiento facial, el cual tiene la capacidad de distinguir entre un rostro real y una fotografía.

Control de asistencia digital

Con plataformas de registro de asistencia y turnos, los trabajadores pueden marcar sus turnos desde su celular, computador, reloj control u otro.

Con una solución como la que ofrece Talana, aprueba, planifica y gestiona turnos, horas trabajadas y horas extra de manera nativa, creando diferentes perfiles administrables.

No solo facilita la entrada y salida de estos, sino que también llevar estadísticas de asistencia, además de generar reportes personalizados para cada equipo.

Independiente del método que elijas, es importante establecer políticas claras sobre el registro y control de asistencia. Esto incluye definir los horarios laborales, las consecuencias por llegadas tardías o ausencias injustificadas, así como la confidencialidad y protección de los datos registrados.

No olvides evaluar las diferentes opciones disponibles y elegir aquella que mejor se adapte a las necesidades particulares de tu organización.