Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

7 indicadores para medir clima laboral en tu empresa

Dani y Fer
Dani y Fer

Las personas son la parte más importante de una organización. Son quienes crean los distintos ambientes, los equipos, la esencia e identidad de los espacios laborales. Si los trabajadores están contentos y satisfechos, entonces, lo demás comienza a funcionar y fluir de mejor manera.

 

Importancia de medir el clima laboral

Un estudio hecho el año 2022 por CADEM junto a banca privada reveló los objetivos estratégicos que debería tener una empresa:

60% está de acuerdo en mejorar las condiciones de los trabajadores, 47% quiere menos horas de trabajo y 24% apoya el teletrabajo y la flexibilidad laboral.

Si bien el sueldo continúa siendo el principal tópico para los colaboradores, en la actualidad y sobre todo para la fuerza laboral más joven el ambiente laboral, beneficios y buenas condiciones de trabajo, cobran mucha importancia en términos de satisfacción laboral.

 

¿Por qué medir el clima organizacional?

 

Porque será de mucha utilidad para conocer la opinión de las personas de la empresa con respecto al ambiente de trabajo y la satisfacción laboral.

Estos indicadores ayudarán a analizar resultados, midiendo emociones personales, el entorno e incluso el desempeño en el cargo.

Además, medir el clima laboral permite generar nuevas oportunidades de mejora en distintas áreas de la empresa, impactando en el desarrollo y desempeño profesional, en el sentido de pertenencia y evitando en medida la fuga de talento.

 

¿Qué se considera como índice de clima laboral?

 

Antes de entrar en detalle, tenemos que saber que es un índice o indicador de clima laboral.

Son unidades métricas que nos sirven para poder registrar y medir un proceso o una actividad específica. Estas herramientas siempre deberían estar en directa relación con los distintos objetivos de la empresa.

Un indicar será correcto cuando nos entregue la información necesaria, sea medible, realista, concreto y relevante. De esta manera se aseguran resultados de confianza óptimos.

 

7 indicadores de clima laboral:

 

  • Liderazgo: Medir esto ayuda a evaluar si los líderes son buenos en la gestión, delegación de responsabilidades, reconocimiento y evaluación del desempeño de sus equipos.

  • Sentido de pertenencia: La medición del sentido de pertenencia de los colaboradores con la empresa, te permitirá saber el compromiso con los valores y propósitos de la compañía.

  • Relaciones interpersonales laborales: ¿Existe trabajo en equipo?, ¿hay una buena comunicación interna?, ¿hay un respeto, confianza y comprensión positiva entre las personas? Todo es y más te ayudará el medir las relaciones laborales.

  • Beneficios y reconocimientos: Medir ambos indicadores te permitirá saber que tan contentos están tus colaboradores con las compensaciones y reconocimientos que existen en la empresa.

  • Oportunidades de desarrollo profesional: ¿Tus colaboradores tienen espacios de crecimiento profesional?, ¿se le entregan las herramientas necesarias para poder avanzar? La medición de estas temáticas, te ayudará a saber si existe satisfacción en relación a esto y a retener las fugas de talentos.

  • Igualdad de oportunidades: Este es uno de los indicadores más importantes a considerar, porque para crear ambientes laborales seguros y positivos, debe existir un trato igual para todos y todas.


Si deseas conocer el ambiente laboral en tu empresa, utiliza nuestro módulo de Desarrollo Organizacional. Este te permitirá obtener la opinión de tus empleados a través de diversas herramientas. 💜