Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Plan de desarrollo profesional para tus colaboradores

Dani y Fer
Dani y Fer

El crecimiento de una organización no debería estar enfocado en solo ir ganando números y dar una gran impresión hacia fuera, a eso también se le debería sumar la importancia del desarrollo profesional de los colaboradores que la componen. Los colaboradores son el principal motor de estas y nunca se les puede dejar atrás. 

 

En la actualidad las organizaciones y las áreas de Recursos Humanos deberían poder contar con un plan de desarrollo profesional que los colaboradores conozcan desde el primer momento y sepan que crecer dentro del mismo espacio es posible, sobre todo teniendo como antecedente que las nuevas generaciones persiguen nuevas oportunidades constantemente sobre todo en los aspectos laborales. 

 

Continúa leyendo para aprender conceptos claves y cómo desarrollar un buen plan de desarrollo profesional en tu empresa. 

¿Qué es el desarrollo y crecimiento profesional? 

El crecimiento profesional se refiere a la evolución positiva de un colaborador con respecto a sus aspiraciones profesionales, a través de la preparación y el desarrollo de sus distintas competencias. El desarrollo profesional debería ser indispensable en las organizaciones porque impulsa el crecimiento de los colaboradores y su satisfacción con respecto a ciertos objetivos profesionales que desea alcanzar. 

 

Desde las áreas de Recursos Humanos se deben impulsar distintas políticas de desarrollo profesional e informar de manera correcta a los colaboradores. Muchas veces ocurre que al ser mal comunicadas, no todos se enteran de este tipo de beneficios. 

¿Qué aporta el desarrollo profesional a los colaboradores?

 

💜 Influye directamente en el nivel de compromiso y motivación del colaborador con la organización. 

 

💡 Aumenta el nivel de responsabilidad y productividad en los equipos al momento de cumplir los objetivos del día a día. 

 

🫱🏼‍🫲🏽 El trabajo en equipo también se ve favorecido, siempre y cuando el plan considere y potencie estos puntos. 

Buenas prácticas de desarrollo profesional para tus colaboradores

 

  • Capacitaciones y perfeccionamiento educacional: Entregar a los colaboradores la posibilidad de poder seguir estudiando y capacitándose en las áreas de interés de ellos y en las que tengan potencial. Puedes incluir apoyo en educación continua en postgrados, cursos presenciales u online, workshops, entre otros. 

  • Coaching: Probablemente has escuchado sobre el coaching y sus beneficios para los equipos. Un líder o persona especializada en los temas de interés de los colaboradores, les guía y ayuda a potenciar las competencias necesarias para ir alcanzando sus objetivos de desarrollo profesional. 

  • Dar a conocer las oportunidades de desarrollo profesional: Mantén siempre al día a tus colaboradores de las oportunidades de crecimiento y desarrollo disponibles en la empresa. Las oportunidades siempre deben responder a la estrategia de crecimiento de la empresa y a los objetivos profesionales que desea alcanzar el colaborador. Es muy importante estar constantemente fomentando el crecimiento entre los equipos de trabajo. 

  • Objetivos y resultados: Establecer objetivos y alcanzables para los colaboradores es una gran forma de continuar motivando y fomentando el desarrollo profesional. Evaluar estos objetivos y su cumplimiento, dará paso a una esperada recompensa para el colaborador. 

¿Cómo armar un buen plan de desarrollo profesional en una empresa?

 

Armar un plan de acción viable es muy relevante para poder pasar a la acción y garantizar el crecimiento y desarrollo profesional de los colaboradores. 

Acá te contamos puntos claves que debes tener en cuenta: 

 

📈 Estudia la situación y contexto actual de la empresa para saber si es viable o no llevar a cabo un plan de desarrollo profesional. 

 

💡 Define los objetivos que la empresa desea alcanzar con el plan y también conoce los objetivos y expectativas profesionales de los colaboradores. Esta información será muy valiosa para saber hacia dónde ir apuntando las oportunidades. 

 

🔎 Evalúa el cumplimiento de objetivos y desempeño de los colaboradores para ir monitoreando sus avances y cómo han ido avanzando hacia esa expectativa que desean cumplir en conjunto. 

 

🔈 Comunica a los colaboradores de estas oportunidades para que sean parte y puedan seguir potenciando su crecimiento profesional. 

 

¡Comparte este plan con tu equipo para seguir cumpliendo tus objetivos!