Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Aguinaldo Fiestas Patrias 2023

Fernanda Vergara
Fernanda Vergara

Septiembre, uno de los meses más esperados por las y los trabajadores del país ya llegó. Y no solo por las celebraciones y días libres que implica, también por el famoso aguinaldo que se recibe en estas fechas.

Un aguinaldo o bono es una remuneración extraordinaria  que se recibe junto al sueldo al final del mes, especialmente en las fiestas patrias o en otro evento o fecha importante, y se entrega generalmente una semana antes del feriado. Es voluntario para las empresas privadas y se paga una vez al año.

Es una práctica común para muchas empresas, pero debido a la situación económica, no todos los colaboradores están seguros de recibirlo. Según un estudio realizado por Apprecio, un 58% de los encuestados cree que recibirá aguinaldo de fiestas patrias y un 21% espera que no.

El monto del aguinaldo lo decide cada empresa, sin embargo, un 36% de las personas encuestadas cree que este año el monto se verá reducido por la situación país.

¿En qué formato entregar el bono 18 de septiembre?

En los últimos años se han ido sumando distintas maneras de hacer entrega del beneficio y que no solo sea dinero. La mayoría prefiere el dinero en efectivo, aunque a un 24% de las personas se les entrega una gift card lo que en ocasiones limita mucho el uso y no es el método favorito de recibir el beneficio por los trabajadores. También cada vez, es más común entregar canastas familiares u otros tipos de regalos afines con la fecha celebrada.

Si se paga en dinero se debe tener en cuenta que es tributable y se ve reflejado en la liquidación de los y las colaboradores. 

¿Cómo funciona el aguinaldo de fiestas patrias 2023 para los pensionados?

Los beneficiarios de este subsidio lo reciben solo una vez año y no se debe postular ya que se entrega automáticamente en septiembre, a las personas que cumplan con los requisitos.

Según el Instituto de Previsión Social el monto base a recibir por los pensionados es de $23.261. Además, este año se sumará un aumento de $11.933 por cada carga familiar que la persona pensionada tenga acreditada hasta el 31 de agosto del 2023.

En el caso de los funcionarios públicos

Según el artículo 8 de la Ley N° 21.526, promulgada en diciembre del 2022, para aquellos trabajadores públicos que cuenten con una remuneración líquida igual o menor a $943.703, se les hará entrega de un aguinaldo de $81.186. Para las personas que superen el mencionado sueldo líquido, recibirán un extra de $56.365.

Los bonos y aguinaldos extras cuentan como un gran beneficio para los trabajadores, porque es un gran alivio para sus bolsillos y todo va sumando. En el sector privado, la bonificación deberá estar incluida en el contrato o bajo alguna cláusula conjunta, para que se convierta en un derecho adquirido del colaborador, siempre y cuando se haya hecho de manera progresiva el pago y a lo largo del tiempo.