Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Cual es la diferencia entre trabajador dependiente e independiente

Dani y Fer
Dani y Fer

En Chile, existen distintas formas de trabajar . La primera es la relación de trabajo dependiente, la cual se rige por un contrato de trabajo. La segunda es la relación de trabajador independiente, en la cual la persona natural se declara como tal. Ambas formas de trabajo son distintas y cada una posee detalles y distintas características que se deben cumplir.

Es necesario mencionar que cada una de las formas de trabajo puede tener distintos impactos legales y económicos. Es por eso, que es muy importante conocer el detalle de ambas antes de decidirse por una.

¿Qué es un trabajador dependiente?

Es aquella persona conocida como colaborador, empleado o trabajador asalariado, que se encuentra bajo supervisión y dependencia diaria en las distintas tareas que se le asignan y existe un contrato de trabajo directo, ya sea de tiempo parcial o completo. Además, la supervisión puede regir en todo tipo de modalidad: Híbrida, presencial o remota.

 

- Existe un contrato ya sea de plazo fijo, indefinido o por obra o faena.

- Se encuentra bajo supervisión directa de un ''Jefe'' o ''Líder''

- Tiene una jornada laboral 

- Existe una relación laboral y un cumplimiento de funciones por parte del trabajador.

- Hace uso de materiales y herramientas que le facilita la empresa para desempeñar sus labores

- Tiene una remuneración fija líquida, sobre o acorde al salario mínimo que puede pactarse de forma mensual o diaria o como se disponga según el tipo de contrato de trabajo.

- Cuenta con derecho a distintos beneficios y prestaciones laborales, como por ejemplo aguinaldo, gratificaciones, fuero etc. 

- En  la generalidad de estos contratos, en caso de término de relación laboral tiene derecho a ser indemnizado y siempre debe recibir un finiquito al terminar la relación laboral.

- Cumple un rol clave y esencial para la empresa en la que está bajo contrato de trabajo.

Es importante tener en cuenta que las características específicas de un trabajador dependiente pueden variar según las leyes laborales, tipo de contrato de trabajo y las regulaciones del país en el que se encuentre. Los detalles exactos del contrato laboral también pueden variar según la empresa y el sector de la industria.

 

¿Qué es un trabajador independiente?

 

Un trabajador independiente, es una persona que presta servicios a terceros de manera autónoma, sin estar vinculada por una relación laboral de subordinación o supervisión y dependencia con un empleador.

Las personas que trabajan de manera independiente no tienen un contrato laboral , por ende,  no están sujetos a las regulaciones y beneficios laborales que protegen a aquellos que sí lo tienen.

Principales características de una persona con prestación de servicios independientes:

- No tiene supervisión ni dependencia de un superior.

- Autonomía horaria y de tiempos de trabajo

- Deben emitir boletas de honorarios en el Servicio de Impuestos Internos

- No tienen acceso a ciertos beneficios sociales que poseen personas que trabajan de manera dependiente como seguro social, seguro de cesantía, entre otros. Ni tampoco se ven en la obligación de cotizar, sin embargo, lo pueden hacer de forma independiente y voluntaria.

- Una persona que trabaje independiente deberá declarar y pagar sus impuestos de esta misma forma, incluyendo impuesto a la renta en caso de existir. Es importante que lleven el orden de sus ingresos y gastos relacionados a sus labores.

- No existe indemnización: Al ser una persona independiente y que trabaja por boletas de honorarios, no tendrá acceso a una indemnización o pago de finiquito por despido, porque no existe una relación laboral sino una prestación de servicio de naturaleza civil.

- Los trabajadores independientes son en su mayoría personas organizadas, autónomas, proactivas, con espíritu emprendedor y siempre buscando desarrollarse mucho más en términos profesionales.

La diferencia entre trabajadores dependientes e independientes en Chile es importante legal y fiscalmente, ya que afecta los impuestos y la seguridad social que deben cumplir las empresas al contratar a estos.