Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Empleabilidad en Chile y futuro laboral

Javiera Acuña
Javiera Acuña

El panorama laboral es incierto a nivel mundial, las recesiones económicas y guerras actuales, traen consecuencias que impactan en el mundo del trabajo.

Lo vemos en nuestro día a día, los portales de trabajo o incluso LinkedIN ya no están llenos de ofertas laborales, los procesos se han vuelto más lentos o simplemente ya no se está contratando gente como en años anteriores. ¿Cambiará un poco esta realidad en el 2024? Acá te contamos un poco más en detalle sobre la empleabilidad y el futuro laboral en Chile.

¿Qué es la empleabilidad?

La empleabilidad es la probabilidad de que en el campo laboral, una persona consiga trabajo. Los factores que se tienen en cuenta son la carrera profesional o el rubro a trabajar, habilidades interpersonales, habilidades técnicas y experiencia acumulada.

Además, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), la empleabilidad considera el porcentaje de personas graduadas de cada carrera y logran conseguir trabajo con igual o superior al mínimo.

En la actualidad las carreras con mayor empleabilidad son lideradas por las relacionadas al ámbito de salud, tecnología y educación. Estas son las 10 primeras con mayor campo laboral en Chile: 

  1. Química y Farmacia: 99,7%
  2. Enfermería: 97,9%
  3. Ingeniería en Gestión Pública: 96,2%
  4. Medicina: 96,0%
  5. Tecnología Médica: 94,7%
  6. Obstetricia y Puericultura: 94,3%
  7. Pedagogía en Matemáticas y Computación: 93,9%
  8. Ingeniería Civil Eléctrica: 91,2%
  9. Ingeniería Civil en Computación e Informática: 90,9%
  10. Ingeniería en Logística: 89,7%

No es novedad que las carreras con mayor empleabilidad estén marcadas por salud y tecnología, sin embargo, las carreras técnicas y de institutos profesionales también cuentan con una gran valorización en el mercado laboral, predominando los rubros de mecánica, automatización y administración pública.

¿Cómo se ve el futuro de la empleabilidad en Chile?

Según la encuesta IPSOS realizada en diciembre del 2023, un 51% de los encuestados cree que será un mejor año económico para el país y el 72% cree que el desempleo será mayor al del 2023.

Cifras que pueden parecer altas, pero aún así siguen estando puntos abajo del 2022, lo que es un buen indicador. En el 2024 se crearán alrededor de noventa mil nuevos empleos, sin embargo, la fuerza laboral seguirá creciendo y esto mantendrá la tasa de desempleo en un 9%.

De todas maneras, el empleo debería ir recuperándose con la creación de nuevos trabajos por parte del sector privado, y mientras la economía aumente su productividad, eficiencia y costo monetario, la tasa del desempleo podría llegar a un 7%.

Con el notable aumento de la Inteligencia Artificial, muchas personas creen que en el futuro podrían llegar a perder su trabajo por el reemplazo de esta tecnología, y Chile ocupa el cuarto lugar donde más personas tienen ese pensamiento. En términos tecnológicos, el 73% de los encuestados cree que la Inteligencia Artificial ocupará sus puestos y serán reemplazados por máquinas, y un 38% cree todo lo contrario: que la IA creará nuevos empleos. 

Si bien el presente y futuro, tanto económico como laboral, sigue siendo desafiante, los expertos aseguran que paulatinamente el 2024 sería mejor que el 2023. Sin dudas, el escenario mundial es muy importante en este contexto para los países emergentes como Chile.

El conflicto de Medio Oriente, las elevadas tasas de interés a nivel mundial, la desaceleración y el interés de los mercados mundiales en elevar las tasas de interés de política monetaria, son factores que se deberán tener en consideración durante los próximos 11 meses.