Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Feriados irrenunciables en Chile

Dani y Fer
Dani y Fer

No es novedad que todos disfrutamos y nos alegramos cuando nos enteramos que se viene un feriado, no nos mintamos entre nosotros.

Pero, no hay que ignorar la importancia de un feriado para cualquier empleador que quiera estar dentro de lo establecido por la ley y evitar sanciones. 

Antes de entrar en detalles hay que hacerse la primera pregunta: ¿Qué es un feriado? Un feriado es todo día declarado inhábil por la ley. Pueden trabajarse siempre y cuando se compensen de la manera correcta y no sean irrenunciables.

Te dejamos un calendario 2023 de Chile con feriados, (irrenunciables y no) ¡para que no se te pase ninguno! 👇🏼

 

 

¿Cómo se pagan los feriados?

El cálculo de un feriado es más sencillo de lo que parece.

Lo explicaremos con el ejemplo de un colaborador en abril, que recibe un sueldo de $500.000 y trabaja 45 hrs semanales.

Lo primero es hacer un cálculo de las horas ordinarias al mes, es decir, el monto dividirlo por 30 (días del mes)  y el resultado multiplicarlo por 7.

Este segundo resultado tendrá que ser dividido por las horas semanales establecidas en el contrato 👇🏼

Este monto es el valor por hora al día, para conocer el valor de las horas extra, se debe multiplicar por 1,5

$2.592 x 1,5 = $3.888

Este será el monto a pagar por hora trabajada durante los días feriados en Chile.

 

¿Qué es un feriado irrenunciable?

Así como su nombre lo dice, son días festivos en Chile que, para los trabajadores del comercio, no es posible renunciar al derecho de tomárselo 👉🏼 https://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-article-95017.html

Es decir, los colaboradores no tienen la obligación de trabajar, sin importar lo que diga el empleador o aunque ambas partes estén de acuerdo. Si se fiscaliza y están trabajando, puede haber una sanción. 

Pero, existen excepciones dentro de los trabajadores del comercio que pueden trabajar en los feriados irrenunciables, y a continuación lo detallamos.

 

¿Quiénes pueden trabajar durante los feriados irrenunciables?

Es en el Código del Trabajo que se establece… y si bien los feriados irrenunciables son aplicables solo para los trabajadores del comercio, ¡hay excepciones! y entre quienes están autorizados son:

🍿 Servicios de entretenimiento y expendio de comida

🩺 Servicios de salud

💊 Farmacias

🚘 Empresas de combustible y establecimientos ubicados dentro de los espacios de estos. 

 

¿Qué pasa si no se respeta este descanso obligatorio?

La multa por no cumplir con el feriado irrenunciable va desde las 5 UTM hasta las 60 UTM, según la cantidad de colaboradores en la organización. Además, si en una fiscalización los encuentran trabajando, tendrán que terminar de manera inmediata, abandonando el lugar.

 

¿Y los locales atendidos por su dueño?

La ley no impide que los negocios trabajen, abriendo con normalidad siempre y cuando sean atendidos por su dueño. Pero, en el caso que un colaborador se vea afectado, podrá hacer la denuncia y el empleador tendrá que pagar una sanción de 5 UTM por colaborador. 


¡Recuerda descargar nuestro calendario de feriados en Chile más arriba!