Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Ley de 40 horas en Chile: lo que debes saber

Javiera Acuña
Javiera Acuña

En abril de 2023, Chile realizó un cambio importante en su política laboral al promulgar la Ley de 40 Horas, la que busca mejorar la calidad de vida de las y los colaboradores. Conoce en detalle los cambios de esta ley y cuál es su impacto en el panorama laboral del país. 

¿Qué cambios abarca la Ley de 40 Horas?

La Ley de 40 Horas reduce la jornada de trabajo estableciendo un límite máximo de 40 horas a la semana o promedio en ciclos de hasta 4 semanas para las personas que trabajan en Chile. Anteriormente, la jornada laboral ordinaria era de 45 horas semanales, por lo que esta modificación representa una reducción significativa en el tiempo dedicado al trabajo. Esta medida tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores, promover un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y aumentar la productividad en el lugar de trabajo.

Dado que el proceso de reducción de la jornada puede ser muy complejo para algunas industrias y empresas, el legislador contempló que no sea aplicable de un día para otro, si no que de forma gradual:

🕙 El 26 de abril de este año, la jornada se reducirá a 44 horas.

🗓 En abril del año 2026 a 46 horas.

✅ Finalmente, en abril del año 2028 la jornada será de 40 horas.

La nueva legislación viene de la mano con grandes cambios:

  1. Las horas extras se podrán compensar por días adicionales de feriado, siempre y cuando se acuerde por escrito entre las partes y con un máximo de 5 días al año.
  1. Se contempla la opción de implementar una jornada de 4x3, es decir, 4 días trabajados por 3 días de descanso. Este tipo de jornada sería para aquellas empresas que ya cumplen con las 40 horas semanales.
  1. Existirá una banda horaria especial para padres y madres de menores de hasta 12 años, en la que podrán adelantar o retrasar su entrada al trabajo. Siempre y cuando la naturaleza de éste lo permita.

Recomendaciones para su implementación:

1- Dado que la ley entra en vigencia el día 26 de abril, te recomendamos realizar los cambios en las jornadas laborales a más tardar el día 01 de abril, para no tener meses con dos condiciones contractuales distintas.

2- El proceso de implementación puede generar confusiones e incluso lentitudes en su puesta en marcha, por lo mismo un software de recursos humanos como Talana, es un apoyo fundamental para llevar mucho más ordenada y simple esta incorporación, permitiendo administrar fácilmente las bandas horarias, entre otras.

3- Infórmate y capacítate para enfrentar la implementación de la nueva ley. Desde Talana, en nuestra cuenta de LinkedIn, ofrecemos distintas instancias de capacitación e informativas, donde preparamos tanto a clientes como a colaboradores.