Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Offboarding: un aliado para la marca empleadora

Dani y Fer
Dani y Fer

Probablemente has escuchado hablar del onboarding (esperamos que sí), ¿pero haz escuchado del offboarding?

El offboarding es el proceso de desvinculación de un colaborador.

Aunque no lo parezca, tener un proceso definido para gestionar la última etapa del ciclo de vida laboral es fundamental para construir una buena marca empleadora, pero aún muchas organizaciones solo dedican energía a los procesos de contrataciones, pero no al de despedidas. 

El objetivo principal del offboarding es reforzar cambios y mejoras para la organización.

 

¿Cómo gestionar un offboarding exitoso?

Lo primero es la preparación previa. Planificar salidas con tiempo suficiente hará que el impacto sea menor… acá te dejamos algunos consejos 👇🏼

 

Organiza el cierre de las tareas: Si queda alguna tarea pendiente, debe haber alguien para asumirla. Asegúrate que el colaborador encargado esté preparado.

Informa a todo el equipo: Es muy importante ser transparente, para que se mantenga la calma y no surjan miedos innecesarios.

Entrevista de salida: Son una increíble oportunidad para sacar información sobre el clima laboral, el equipo y métodos de trabajo. Los datos obtenidos te aportarán en la toma de decisiones para la cultura organizacional. 

Si quieres saber más sobre esta práctica, te invitamos a leer nuestro blog 👉🏼https://blog.talana.com/entrevistas-de-salida 

Planifica una despedida: Que el último día no sea incómodo ni triste. Considera un detalle que haga sentir a la persona respetada y valorada.

Mantén el contacto: Es fundamental cuidar la relación entre ambas partes, nadie sabe qué puede pasar en el futuro.

 

Beneficios de un offboarding correcto

 

Agilización del tiempo desde que se envía la carta de aviso de despido (en caso de un despido), a la firma de documentos hasta la devolución de equipos y materiales

✅ Menor carga emotiva en la despedida

✅ Potencia la retención de talento

✅ Feedback sincero

✅ Evitas errores económicos

✅ Gestión y planificación legal sin errores

✅ Convierte a tus ex colaboradores en embajadores

 

Es en este último punto que queremos hacer énfasis.

Cuando un colaborador se va de la organización, automáticamente pasa a ser un portavoz. 

Dicen que la primera impresión es la más importante, pero te aseguramos que como fue su salida es lo que más quedará en su mente.

El offboading es parte (el cierre) del employee journey, por lo que uno aplicado correctamente hará que se vaya con una buena imagen, la cual comentará en otros lugares.