Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Elementos del Desarrollo Organizacional en una empresa

Dani y Fer
Dani y Fer

La última encuesta de Gartner reveló que la estructura organizativa y la gestión del cambio son metas importantes para los expertos en RRHH en 2021.

La encuesta se hizo en 2020 durante la cuarentena y mostró que el 2021 fue el año del trabajo híbrido y del desarrollo de talentos. Asimismo, también indicaba que se vendrían grandes cambios en los tipos de liderazgo en los equipos.

En otras palabras, el foco está en las personas y la gestión del Desarrollo Organizacional está en su centro. Pero antes, hay algunas definiciones que tener claras.

¿Qué es el Desarrollo organizacional?

El desarrollo organizacional agrupa aquellas técnicas, estrategias y medidas implementadas por una organización para fomentar el funcionamiento y crecimiento de esta. Este se compone por el talento humano y las herramientas y prácticas necesarias para alinear los objetivos de la empresa con los de los colaboradores. Así, se aumenta su compromiso y productividad, entregando un sentido de pertenencia de las personas a su lugar de trabajo.

Tomando esto en cuenta, podemos decir que las interacciones y el clima laboral son dos elementos muy importantes para potenciar la manera en que las personas se desempeñan en sus tareas y en la toma de decisiones.

¿Cuáles son los objetivos del Desarrollo Organizacional?

Los objetivos del desarrollo organizacional impactan en distintas áreas. Dentro de ellas se encuentran:

  • Fomentar la capacidad de integración y colaboración entre los grupos e individuos
  • Definir un balance entre las necesidades de la organización y las metas profesionales de cada colaborador
  • Evaluar y desarrollar los canales de información y comunicación interna
  • Construir y desarrollar la identidad de la marca y el sentido de pertenencia en los empleados
  • Buscar métodos para mejorar el clima laboral para fortalecer las relaciones laborales.
  • Incentivar un ambiente laboral receptivo en la organización.
  • Cultivar la proactividad en los empleados de la organización.

 

6 elementos clave del Desarrollo Organizacional

 

1. Feedback constante

Es importante desarrollar canales que permitan dar un feedback constante sobre los avances, cambios y nuevas oportunidades. El hacerlo genera expectativas claras para los trabajadores y también les muestra cuál es el espacio donde pueden jugar y crear.

2. Gestión de personas

Todo comienza con la gestión de personas. Son tu recurso más importante, los embajadores de tu marca y la cara visible frente al cliente. Mirándolo así, es obvio que sea una parte importante del D.O.

3. Comunicación efectiva

Comunicarse es una cosa, hacerlo de manera efectiva es otra. Especialmente en organizaciones con diferentes jerarquías, es importante que existan espacios donde todos los colaboradores puedan hablar y contribuir. Para esto es clave contar con un canal adecuado que se adapte a las necesidades de todos.

4. Compromiso con las metas

Es importante crear un ambiente donde las personas, solas o en grupo, tengan en cuenta el objetivo y las razones para esforzarse en lograrlo.

5. Evaluaciones sencillas

Definir métricas es solo el primer paso, lo siguiente es revisar que se cumplan y evaluar el proceso. Acá es muy importante que todos comprendan el significado de los indicadores y también que exista el espacio para redefinirlos en caso que sea necesario.

6. Flexibilidad en los procesos

Pensar fuera de la caja requiere que el proceso pueda ser flexible. Para esto necesitarás un sistema que se adapte al equipo humano que lideras y en Talana tenemos la solución, con un software de recursos humanos.

Ejemplos efectivos de Desarrollo Organizacional

  • Encuestas o entrevistas
  • Evaluación y diagnóstico del clima laboral
  • Fortalecimiento del equipo
  • Reuniones de calidad
  • Equidad
  • Competencia laboral

Entre otros.

Si estás buscando soluciones que sean sencillas y que además apoyen tus metas, conoce el módulo de Desarrollo Organizacional de Talana.