¿Qué es la renta imponible en Chile?
¿Sabes qué es el tope imponible? Es una pregunta que hace un par de años les venimos haciendo en nuestros blogs, pero al ser un tema tan importante, volveremos a hablarlo todos los años, ¡así que atención! Especialmente si eres un trabajador dependiente.
Mes a mes, tus cotizaciones previsionales obligatorias (como las de la salud) son descontadas en un porcentaje de tu renta imponible. Estas cotizaciones se calculan de manera proporcional al ingreso de cada persona, pero tienen un límite máximo, al cual se le llama tope imponible.
Para entender y poder calcular nuestro tope es importante saber lo siguiente:
¿Qué y cuánto es la renta imponible mensual?
La renta imponible es la que se multiplica por por los porcentajes de cada una de las cotizaciones (10% para la AFP, 7% para salud y 0,6% para nuestro Seguro de Cesantía).
Siempre es más fácil explicar con ejemplos, así que acá va uno considerando un colaborador con:
- Contrato indefinido
- Sin descuentos adicionales por parte de la organización
- Inscrito en AFP modelo con una renta bruta de $500.000 (descuentos previsionales)
- El 10,58 ($52.900 pesos chilenos) van destinados a su ahorros AFP
- El 7% ($35.000 pesos chilenos van a su Isapre)
- El 0,6% ($3.000 pesos chilenos) para su Seguro de Cesantía
¿Cuál es el máximo imponible este 2023?
La Superintendencia de Pensiones determina año a año el tope imponible. Este año se definió que la renta imponible anual se mantendrá igual al Tope Imponible 2022: 81,6 UF .
¿A qué se debe el cambio en los topes imponibles?
Según la legislación vigente, estos valores deben reajustarse anualmente cada vez que se registren variaciones positivas el año anterior. Estos datos son medidos a través del Índice de Remuneraciones Reales y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
¿Cómo me afecta esto?
Si usas Talana te tenemos una gran noticia… ¡no te afecta en nada!
Nuestra plataforma y módulo Remuneraciones se actualiza de manera automática ante cambios en el cálculo de remuneraciones como estos. Puedes respirar profundo y seguir trabajando feliz porque ya sabes que las liquidaciones de fin de mes no serán un dolor de cabeza.
¿Te gustaría que esta fuera tu vida? ¡No se diga más!
Sigue el link para cotizar.
Compartir
Conversemos en comunidad