Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

[2023] Aguinaldos de navidad y bono de fin de año

Dani y Fer
Dani y Fer

El fin de año significa un poco de estrés, celebraciones, regalos, vacaciones, cierres de año y por sobre todo: gastos, muchos gastos.

En el mes de diciembre, muchas empresas optan por la opción de entregar aguinaldos, bonos y cajas de alimentos a sus colaboradores. Tal como se hace en otras fechas hitos del año.

En esta época del año el tipo de ayuda que se entrega es la de aguinaldo navideño y se pagará el bono antes del 25 de diciembre.

 

¿Cuando se paga el bono de navidad?

 

El bono de navidad, es un beneficio monetario que se paga como un extra al sueldo en la fecha de diciembre. Y aquellas organizaciones que entregan cajas de mercadería, también deberían entregarlas en las fechas mencionadas, antes de navidad.

¿Cómo funciona para colaboradores de empresas privadas?

El pago depende de las decisiones internas y puede ser un depósito, en efectivo o en una tarjeta regalo o gift card. Sin embargo, las personas siempre preferirán el dinero a una tarjeta, porque les entrega más libertad para poder gastarlo.

El monto puede ser variado, pero usualmente se tiende a entregar un pago entre los $35.000 - $55.000, e incluso un poco más, sumado a otros beneficios.

Pero, es importante recordar que no es obligación de las empresas entregar esta bonificación. Sin embargo, un colaborador del sector privado podrá tener el derecho a recibir este beneficio en caso de que:

  • Esté por escrito definido en el contrato de trabajo
  • Haya un contrato, convenio o anexo que incorpore el aguinaldo como una cláusula
  • El propio empleador haya llegado a este acuerdo y se considere como cláusula tácita del contrato.

 

¿Y para el sector público?

Para las personas que trabajan en el sector público, el pago del aguinaldo o bono navideño dependerá del sueldo líquido que reciban. Es decir, para quienes reciban un pago igual o menor a $943.703 el aguinaldo será aproximadamente $63.000 y quienes reciban un sueldo superior, el pago del bono navideño será cercano a los $33.000.

El aguinaldo de navidad no está afecto a descuentos, no es tributable, ni imponible. Por lo que no se considera para el pago de impuestos o cotizaciones previsionales.

 

Agiliza el pago del aguinaldo de navidad 2023

Haz más fácil el pago de aguinaldos y evita errores junto a Talana y el módulo de remuneraciones. Asegúrate que tus colaboradores reciban su bono navideño a tiempo y de manera segura, incluso con pagos masivos.

Nuestro módulo, te permitirá ahorrar tiempo y dejar de lado los cálculos manuales.