¿Qué es y cómo se calcula el finiquito?
Tal como indica la Dirección del Trabajo, el finiquito es la forma legal en la que un trabajador y su empleador dan término a un contrato.
Según el artículo 177 del Código del Trabajo, este debe ser entregado al trabajador durante los siguientes 10 días hábiles que siguen al día en que se finaliza la relación laboral.
En algunos casos, y si el colaborador lo acuerda con su empleador, el pago del finiquito se puede hacer en cuotas.
¿Qué se paga en un finiquito? ¿Qué tiene que ir sí o sí?
En general, los finiquitos se componen de varios ítems diferentes que pueden resumirse con la siguiente lista:
- Las remuneraciones adeudadas
- La indemnización sustitutiva del aviso previo
- La indemnización por los años de servicio
- El feriado anual adeudado y el feriado proporcional
¿Qué considera cada uno de estos ítems y cuáles son las obligaciones laborales del empleador?
- Remuneraciones adeudadas: El sueldo que aún no te han pagado. Por ejemplo, si trabajaste solo la mitad del mes, en tu finiquito te pagarán el sueldo correspondiente a esas dos semanas. Esto incluye los descuentos para AFP, salud, seguro de cesantía y otros que correspondan por contrato.
- Indemnización sustitutiva del aviso previo: La Dirección del Trabajo indica que los empleadores deben avisar con 30 días de anticipación a los trabajadores que serán despedidos. En el caso de no avisar, se debe entregar una indemnización que corresponde a un mes de sueldo. Obviamente, en el caso de renunciar, esta indemnización no se considera.
- Indemnización por los años de servicio: Esta indemnización también se considera solo en caso de despido, y únicamente bajo la causal de necesidades de la empresa o desahucio del empleador.
Se toma en cuenta un sueldo por cada período superior a 6 meses que el trabajador estuvo en la empresa, partiendo desde el primer año de antigüedad y con un tope de 11 años.
- Feriado anual adeudado: Este es el derecho a vacaciones y se considera tanto en el caso de despido como de renuncia voluntaria. Cada día de vacaciones que no fue tomado debe ser pagado. En Chile los trabajadores tienen derecho a 15 días hábiles al año, acumulando 1.25 días por cada mes trabajado.
- Feriado proporcional: En el caso que el trabajador lleve una cantidad de tiempo que incluye meses o días (8 meses, 4 años y 7 meses, y así), se deben calcular las vacaciones proporcionales que acumuló en ese periodo y que no tomó. Similar al feriado anual, pero en este caso se calculan los meses.
¿Sabías que puedes hacer una simulación de tu finiquito con esta herramienta de la Dirección del Trabajo?
Haz clic aquí e ingresa al simulador de cálculo de finiquito, donde podrás indicar las fechas de inicio de la relación laboral, una fecha de fin (puede ser ficticia) y tu remuneración para conseguir una simulación de cada uno de los ítems que te contamos previamente.
Hazlo fácil con Talana
Con nuestro módulo de Remuneraciones, el cálculo de remuneraciones y finiquitos es fácil y automático, evitando errores y pérdidas de tiempo.
Es bueno saber cómo calcular finiquito en Chile y qué debe ir, pero eso no significa que sea necesario que lo hagas a mano. Especialmente si tienes una gran cantidad de documentos que revisar.
Si quieres saber más de nuestra tecnología humana, haz clic acá.
Compartir
Conversemos en comunidad