Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Conoce los días legales de vacaciones en Chile

Dani y Fer
Dani y Fer

Se acercan, están en el aire. El sol, el verano y las esperadas vacaciones. Momento en que muchas personas se toman una cantidad de días para poder disfrutar y descansar, en familia, con amigos, o en compañía de sus mascotas.

Pero, ¿cuántos son realmente los días de vacaciones que le responden a los colaboradores y cómo se calculan? Acá te contamos.

 

¿Cuántos días son de vacaciones por año?

 

Las vacaciones en Chile, son un derecho laboral con lo que cuentan las personas que trabajan. Pueden ser tomadas de manera proporcionales o continuas, pero siempre considerando que es un derecho y no se pueden negar.

Si bien la mayoría de los colaboradores tiene un conocimiento de este derecho laboral a tomarse vacaciones, son pocos quienes conocen cómo se acumula y calcula el periodo vacacional.

Por ley, los colaboradores que cuenten con un año o más de servicio, tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones, siendo un derecho remunerado. Es decir, aunque esos días no se trabajan, son pagados porque son vacaciones legales.

Para validar las vacaciones, se deben tomar seguidos los 15 días. Si el colaborador tiene más de 10 días hábiles de vacaciones, se pueden tomar en partes con acuerdo previo. Este derecho a disfrutar y vacacionar no debería estar sujeto a ninguna condición y solo basta con que la persona cumpla el requisito del año de antigüedad.

 

¿Qué establece el código del trabajo?

  • Según indica el artículo 70, el colaborador no podrá acumular vacaciones por más de dos periodos consecutivos. Podrá tener como máximo dos periodos acumulados y antes de que se cumple el tercer año, de manera obligatoria tendrá que tomarse las vacaciones que corresponden.

  • El artículo 69 por su parte establece que los días sábados son inhabilitados y no se toma como día de vacaciones. Sin embargo, sí debe ser pagado.

  • Además, las personas que trabajan en la región de Magallanes, Aysén y Palena. Cuentan con un feriado legal de 20 días.

  • También, el código laboral dice que las vacaciones deben ser en primavera o verano, pero se pueden cambiar si el empleador está de acuerdo.

 

¿Quiénes no tienen derecho a un feriado o a vacaciones?

  • No podrán disfrutar sus días naturales de vacaciones aquellos colaboradores que tienen vacaciones y además, una licencia médica. En este caso se suspenden las vacaciones y corre la licencia.

  • Los colaboradores que trabajen en empresas o actividades que solo operen en ciertos periodos del año no tendrán vacaciones. Esto aplica a aquellos que no trabajen de manera continua por 12 meses o más.

  • Tampoco contarán con sus vacaciones aquellos colaboradores que terminan su contrato en determinado periodo del año, y el tiempo sea menor a 15 días hábiles.

Es importante destacar que aquellas personas que ponen fin a la relación laboral, antes de cumplir el año laboral y cuentan con vacaciones acumuladas. Estas serán sustituibles por compensación económica, la cual deberá incluirse en el finiquito.

 

¿Cómo se cuentan los días de vacaciones?

 

Para calcular las vacaciones que corresponden a periodos menores a un año:

Se deberá multiplicar los días laborables de vacaciones por los días trabajados (1,25 días por mes de trabajo) por ejemplo:

Si se trabajaron 6 meses y 10 días > 6 x 1,25 + 10/30 x 1,25 = 9 días.

Hay que tener en cuenta, que existen meses de menos o más de 30 días naturales y en ese caso:

  • Febrero que tiene 28 o 20 días, al colaborador se le deben contar como 30 días los trabajados.

  • Aquellos meses de 31 días. 

Para calcular las vacaciones proporcionales, por periodos menores a un año, es un proceso muy simple. Solo se debe realizar una multiplicación de días de vacaciones por la cantidad de días trabajados en el año incompleto. Recordemos que el trabajador con contrato acumula una razón de 1,25 días por mes de trabajo.

Por ejemplo, si se han trabajado 8 meses y 24 días, el trabajador acumula 11 días de vacaciones. Como muestra, el siguiente cálculo:

8 meses * 1,25 + 24/30 * 1,25 = 11.

Por otra parte, hay que tener en cuenta, en este caso, los meses de menos o más de 30 días:

Febrero: aunque tiene 28 o 29 días, si el trabajador trabaja todos los días de este mes hay que asignarle 30 días trabajados.

Meses de 31 días: aunque se trabajen 21 días, no se puede asignar más de 1,25 días.

Si bien las vacaciones deberían ser continuas, hoy en día muchas empresas entregan la posibilidad de fraccionarlas y gestionar las vacaciones de manera que los colaboradores se las puedan tomar en distintos periodos durante el año.

Además, con el auge de la flexibilidad laboral, algunas organizaciones entregan beneficios extras como 30 días naturales de vacaciones, o días especiales aparte de los 15 días legales.

 

Gestiona las vacaciones de tus colaboradores de manera sencilla

 

Con Talana y el módulo Gestión de Personas, tu equipo puede gestionar sus días libres fácilmente desde su celular con un clic. Además, podrás llevar toda la información necesaria y organizada de cada ausencia y solicitud.