Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Libro de asistencia laboral

Fernanda Vergara
Fernanda Vergara

Una empresa que lleva un buen registro de las horas y asistencia de sus colaboradores, es un lugar que se preocupa por incentivar la productividad en los horarios laborales y contar con una mejor gestión de los tiempos de trabajo. Son sistemas fundamentales y necesarios para cumplir con lo que indica la Dirección del Trabajo. 

 

Sigue leyendo y conoce en detalle lo importante que es el libro de asistencia. 

 

¿Qué es el libro de asistencia laboral? 

 

El libro de asistencia es impulsado por la Dirección del Trabajo con el artículo 33 del código del trabajo. Establece que para que los empleadores puedan llevar un control de las horas ordinarias y extraordinarias es necesario contar con un registro que puede ser un libro de asistencia de los colaboradores o un reloj. Es obligación para el empleador contar con las modalidades necesarias para llevar el registro correspondiente.

 

Existen dos dictámenes muy importantes:

 

📝 Normativa 3.0, 1140/27: Se moderniza la manera de llevar la asistencia en una planilla. Ahora es legal contar con un sistema computacional de control de asistencia y horas de trabajo. También es válido poder cargar esta información en distintos dispositivos de bolsillo (celulares y tablets). 

 

📄 Normativa 3.0, 5849/133: Con el objetivo de regular los sistemas de asistencia digital, este dictamen detalla que cada colaborador debe contar con acceso a la plataforma que alberga toda la información sobre su asistencia y horas trabajadas. Esto para que colaboradores y empleadores puedan tener visualización y alcance de la misma información. 

 

Para que esto se cumpla, los colaboradores deben contar con herramientas de identificación propias (por ejemplo: cuentas y claves personales) que les permita consultar la información requerida desde cualquier lugar y a cualquier hora. 

 

¿Cuál es el principal objetivo del libro de asistencia laboral?

 

Impulsar la puntualidad y el cumplimiento de horarios establecidos. De hecho, hay algunas empresas que, para potenciar aún más el compromiso con ser puntuales, incentivan a los colaboradores con bonos de puntualidad. 

 

¿Quién lleva el control de asistencia de personal? 

 

Según dicta la Dirección del Trabajo, es el empleador el encargado de llevar un correcto sistema de asistencia hacia los colaboradores y es también el responsable de tomar las medidas necesarias para que se pueda cumplir con el objetivo. 

El empleador deberá contar con los siguientes datos en el libro de asistencia o registro laboral: Mes, nombre del colaborador/a, día, hora de entrada, hora de salida y firma. 

 

Herramientas para el control de asistencia de personal 

 

La Dirección del Trabajo sólo autoriza 5 herramientas para que los empleadores puedan llevar el correcto registro de los horarios y horas de sus colaboradores.

 

Libro de asistencia laboral: Puede ser en un excel o de manera física en una libro con diferentes plantillas para rellenar los datos. Este método es clásico, pero ya no es tan usado porque tiene mucho espacio para el error al traspasar los datos, al momento de llenar la información e incluso poder escribir información falsa. 

 

Control de asistencia biométrico: Un sistema de identificación que permite registrar características únicas e identificables de una persona, pueden ser características de su rostro, huella, firma, patrón y entre otras. El objetivo de esta información en el mundo laboral es que es muy útil para registrar la jornada laboral de los colaboradores de manera más automatizada, tan solo con la huella dactilar. 

 

Reloj control con tarjeta de registro de usuario: Este método es muy sencillo, el colaborador cuenta con una tarjeta de registro personal y debe realizar marcaje al momento de entrada y salida. El uso de esta herramienta también es un clásico, sin embargo, puede ser que el costo por elaboración de tarjetas y pérdidas sea considerable. 


Software de registro y georreferenciación: Son diferentes aplicaciones o software que permiten monitorear y llevar un conteo real de las horas trabajadas por los colaboradores. Varios de estos sistemas pueden instalarse de manera muy sencilla en celulares, notebooks, tablets y computadores, permitiendo al colaborador ingresar con su propia cuenta y con solo un clic tener el registro geográfico. 

 

Registro electrónico computacional con tarjeta de cinta magnética: Este método permite llevar el registro de entradas y salidas presentando una tarjeta frente al lector reloj control en el cual la cinta magnética guardará la información. 

 

¿Cuál te recomendamos en Talana? 

 

Sin dudas, una de las mejores herramientas para poder llevar de mejor manera el control de asistencia es junto a los software de registro, ya que te permitirán tener una visión general no solo de las horas trabajadas, sino también de las vacaciones, días libres y ausencias. 

En nuestra plataforma contamos con un módulo de asistencia y turnos pensado en hacer más eficaz y sencilla la gestión de asistencia de tu equipo en tiempo real. En cuestión de segundos tus colaboradores podrán marcar desde su celular, computador, reloj o tablet. Además, podrás planificar turnos, vacaciones, horas extras, horas trabajadas y gestionar todos los datos necesarios. 

¿Te interesa entregar tecnología humana a tus equipos? Sigamos hablando aquí 💜