Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Recursos Humanos en la industria minera en Chile

Dani y Fer
Dani y Fer

Chile es el mayor productor y exportador de cobre en el mundo, lo que es de gran importancia para los chilenos, su economía, sociedad y cultura. La minería ha estado en la historia del país desde siempre y forma parte de su identidad como nación.

Aquí hay el 22% del cobre mundial, el 11% del molibdeno, el 5% de la plata, el 7% del oro y el 48% del litio mundial.

Mientras tanto, está aumentando el número de graduados relacionados con la minería. De 2011 a 2030 hubo un crecimiento de profesionales relacionados con geología (5,9%), procesamiento (4,7%), extracción (4,3%) y mantenimiento (2,7%).

Se espera demanda de 25.338 nuevos trabajadores, considerando 26 nuevos proyectos para el período 2021 al 2030.

Tomando todo esto en cuenta, comenzar y desarrollar un proyecto de minería es un gran desafío para las empresas encargadas.

La digitalización en esta industria es posible si las empresas consideran dos elementos importantes: el uso de tecnologías nuevas y la gestión adecuada del personal.

 

¿Es necesaria el área de Recursos Humanos en la mineria?

En 2023, el empleo en la minería de Chile creció un 20,5%, con 260.000 nuevos puestos de trabajo, según informe de Sonami.

Otro estudio, desarrollado en conjunto por el Consejo Minero y el programa Eleva basado en información de 22 grandes empresas del rubro y sus respectivos proveedores, analizó la fuerza laboral en la cadena de valor, considerando extracción, procesamiento y mantenimiento. La fuerza laboral total de la gran minería chilena se estimó en 176.496 personas, con 46.412 empleados directos y 130.084 contratados por proveedores.

Esta industria usa tecnologías digitales para ser más productiva y eficiente, y para proteger a los trabajadores en las áreas operativas.

Los centros de operación y el uso de big data son cada vez más comunes, pero lo más importante es contar con trabajadores capacitados.

Una buena gestión de los equipos, ayuda a mejorar la productividad, eficientizar el tiempo, reducir costos y también tener un grato ambiente de trabajo. 

 

¿Cómo te puede ayudar el área de RRHH?

 

Trabajos más eficientes: La integración de estos te permitirá comprender de mejor manera las actividades de la empresa, entregando además una visión completa de las labores.

Con esta data, los empleadores podrán tomar decisiones más certeras con respecto a las tareas que se le asignan a cada persona involucrada. También del presupuesto a invertir, teniendo como resultado ahorro de tiempo y dinero a largo plazo para la constructora.

 

Gestión del personal y rotación: La tecnología que acompaña el área de los RRHH será de gran ayuda al momento de reclutar personal de forma rápida y eficiente. Es importante siempre tener en cuenta el perfil que se desea para concretar cada proyecto e ir reduciendo la rotación.

 

Seguridad en el lugar de trabajo: El área de RRHH también te ayudará a gestionar cada paso, asegurarse que las regulaciones están correctas, y que todos estén al tanto de cómo y por qué cumplirlas. 

 

Formación profesional: Sobre todo aquellas que están en la obra in situ, requieren constante formación y desarrollo a medida que van entrando nuevas tecnologías para operar. 

El área de RRHH es muy relevante en estas instancias porque se encargará de buscar las herramientas necesarias y gestionar las capacitaciones para los equipos en el momento que sea necesario.

 

Remuneraciones y beneficios: Para gestionar de manera eficaz y segura el pago de sueldos y compensaciones, ya sea de tiempo completo o de medio tiempo, es necesario contar la tecnología que entrega el área de los RRHH.

 

Contar con un departamento de Personas y Cultura bien conformado te ayudará a evaluar qué beneficios se podrían entregar a los colaboradores, e ir armando estrategias de bienestar laboral.