Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Equidad de género: mujeres en el ámbito laboral

Javiera Acuña
Javiera Acuña

‘’Las instituciones en donde el enfoque de género está instalado, son las que realizan capacitaciones y cuentan con políticas de beneficios y carrera para las mujeres, en donde no existe abuso ni maltrato laboral ni sexual y los/las trabajadores/as pueden conciliar su vida laboral con la familiar y personal’’ - WHO&Co. A Place For Us.

Cuando hablamos de una organización con perspectiva de género, nos referimos a un espacio en que todas las acciones que se ejecutan impactan de forma directa en mejorar las condiciones laborales de mujeres, hombres y diversidades sexuales.

En este artículo te contamos en detalle sobre lo qué significa la equidad de género, la perspectiva de género y cómo comenzar a construir una estrategia basada en lo mencionado.

Equidad de género en Chile

La equidad de género, especialmente en las empresas, hace referencia a la distribución imparcial y justa en cuanto a recursos y apoyo, enfocada en dar acceso a oportunidades de crecimiento y recompensa. La equidad no es un sinónimo de igualdad (cuyo objetivo es la corrección de la desigualdad), pues esta tiene que ver con las acciones que se tienen que realizar para lograr la igualdad, acciones concretas y correctivas entre hombres y mujeres. (A Place For Us, WHO&CO)

¿Sabías que en Chile faltan 257 años para lograr la igualdad de sueldo y reducir la brecha salarial? Pero eso no es todo:

  • Según la ONU, en casi 300 años las mujeres podríamos alcanzar la igualdad de derecho en el mundo.

  • Faltan aún 267 años para cerrar la brecha laboral en carrera ligadas al sector de la ingeniería.

  • Las mujeres hasta el año 2023, seguían ganando un 30% menos que los hombres.
  •  
  • Tan solo un 19% de los egresos de carreras enfocadas en disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres.

  • Solo el 11,6% de la fuerza laboral en la industria de la minería corresponde a participación de mujeres y 1 de 12 cargos en el mundo de la logística, son ejercidos por mujeres.

  • Y para finalizar, sólo un 20% de mujeres ocupa cargos altos cargos de dirección.

A pesar de existir avances en temas de equidad de género, aún nos queda camino por recorrer con la incorporación de políticas y estrategias con enfoque de género. 

Lograr la implementación de dichas políticas es muy relevante, porque ayudan a eliminar prácticas que aún pueden ser recurrentes en algunas organizaciones, como por ejemplo: las actividades y procesos masculinizados, excluyentes y poco inclusivos, y la poca visibilidad de liderazgo femenino en espacios de toma de decisión. 

Trabajar con perspectiva de género entrega herramientas concretas a las organizaciones para disminuir la brecha entre hombres y mujeres, y ayuda a visibilizar y sensibilizar respecto de la existencia de sesgos de género. Por otro lado, las empresas que sí han logrado avanzar en este camino, pueden ver como sus procesos se han visto robustecidos y el camino desarrollo profesional de mujeres, hombres y disidencias dentro del espacio laboral, se ha fortalecido.

 

En camino a construir una estrategia de equidad de género en tu empresa

Dadas las cifras que revisamos anteriormente, se vuelve imprescindible entonces incorporar la perspectiva de género en todo proceso de gestión de personas. Pero, esto no es una tarea simple, ya que requiere planificación, sensibilización y cambios en la forma en que se construyen los equipos, lo cual requiere tiempo y dedicación. 

Lo anterior nos lleva a resaltar un punto importante y es que no basta con que una organización diga que tiene perspectiva de género, pues esto tiene que ser demostrado con acciones concretas y con una verdadera intencionalidad, sin fines publicitarios de por medio. (A Place For Us, WHO&Co)

 

¿Por qué es importante contar con perspectiva de género en tu organización?

  • Ayuda a la eliminación de discriminaciones, barreras y desigualdades a las que se enfrentan las personas

  • Producen un gran impacto en el clima laboral, las relaciones laborales, la productividad, los niveles de rotación, entre otras cosas.

  • Permite construir equipos diversos donde las distintas experiencias aporten a la generación de ideas creativas para hacer frente a los desafíos organizacionales.

Estos son algunos de los beneficios de incorporar enfoque de género en tu organización, ahora te invitamos a revisar el paso a paso para lograrlo. 👇🏼

 

5 pasos para crear una estrategia con perspectiva de género en tu organización alineada a tus objetivos estratégicos 

  1. Evaluar tu organización: En este paso vas a conocer la situación actual de la organización. Te ayudará a identificar fortalezas y oportunidades de mejora. 

Aquí algunos tips que te ayudarán: 

  • Encuestas para diagnosticar la madurez de la organización en cuanto a las temáticas que se quieren promover. 
  • Conocer las oportunidades y riesgos en la organización para definir posteriormente objetivos.
  1. Establecer y alinear misión, visión y objetivos: Para generar una estrategia con enfoque de género que tenga un impacto real y hacer que tus colaboradores se sientan 100% comprometidos, debes plasmar y compartir. 

Es decir, pregúntate: 

- ¿Qué es lo que queremos lograr?

- ¿Qué es lo importante para nosotros? 

- ¿Qué entregaremos? 

- ¿Cuáles podrían ser las posibles dificultades? 

- ¿Cómo queremos lograrlo?

🔈 Una vez respondidas y establecidas las preguntas, podrás compartirlas abiertamente con todos los equipos de tu organización. 

 

  1. Definir métricas e indicadores y la periodicidad con la que se medirán: Entre los principales elementos a enfocarse, están tener claros los objetivos, métricas y estructura o paso a paso de nuestro programa a implementar. Es importante poder respaldar los objetivos con los datos obtenidos desde la organización en los que se incluya a todo grupo e individuo junto a sus expectativas. 

        Las métricas deben contar con 3 propósitos:

1. Encontrar oportunidades de mejora y riesgo al implementar el programa. 

2. Dar seguimiento al progreso de la iniciativa y monitorear. 

3. Definir los retornos de nuestra inversión.

💡Algunas métricas que te pueden ser útiles son: Índice de contratación de personal, índice de deserción, índice de representación de colaboradores/as. 

 

  1. Definir a las personas y/o partes involucradas, tareas y responsabilidades: Planificar te ayudará a saber en qué enfocarse específicamente para poder crear una estrategia integral y generar cambios que buscas. 

Y elegir a las personas específicas que podrán  a implementar la estrategia: CEO, gerencias, RRHH, entre otros. 

👂🏽Aplica la escucha activa, para que después puedas fijar los objetivos y actividades que creas pertinentes.

 

  1. Planificar iniciativas o actividades y presupuesto para tales: En esta etapa ya podrás comenzar a pensar en qué actividades o iniciativas te gustaría implementar como organización. La idea es que puedas hacerle seguimiento a estas actividades y cómo las acomodarás en el calendario.

Para terminar, te contamos que según Mercer el 81% de las organizaciones a nivel mundial dicen estar enfocadas en temas de diversidad, equidad, inclusión, entre otros. Pero en la realidad, solo el 42% declara tener una estrategia para sus próximos años documentada y sólo el 50% establece metas cuantitativas formales.

Y por último, no olvides dar seguimiento al análisis de datos. 

Este diagnóstico te permitirá, a futuro, controlar la obtención de los resultados, comparando los objetivos definidos con los obtenidos hasta ese momento. 💡Puedes partir analizando los procesos internos💡

Una empresa que genuinamente trabaja en incorporar estrategias y políticas enfocadas a la igualdad de género, es una organización que más allá de cumplir con una cuota, busca tener un compromiso real.

Te invitamos a descargar A Place For Us, un ebook realizado junto a WHO&Co, que te mostrará en detalle datos importantes sobre la igualdad de género en las empresas y cómo comenzar aplicar la perspectiva de género.