Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

[4] Tendencias en recursos humanos 2024

Dani y Fer
Dani y Fer

Si los últimos años nos han sorprendido con muchos cambios y novedades digitales en las distintas áreas laborales, el 2024 no será la excepción. La digitalización en el área de RRHH sigue en auge y con esto se van conociendo nuevas necesidades estratégicas.

 

Acá te presentamos las nuevas tendencias en RRHH para este 2024:

 

1. Inteligencia artificial y una planificación más ágil:

La inteligencia artificial es útil, pero hay que tener cuidado y no depender completamente de ella para tomar decisiones. Es más, muchos gobiernos y distintas empresas han comenzado a desarrollar políticas que le entregue límites al uso de la IA.

El uso de la IA ya no es algo lejano y vimos como en el 2023 se hizo mucho más fuerte en las empresas. Los beneficios que entrega la inteligencia a las áreas de recursos humanos son bastantes e incorporarlo sería de mucha ayuda.

Una planificación inteligente con IA, se refiere al uso de herramientas tecnológicas para poder facilitar la tarea de planificar y organizar. Mientras más eficiente sea el uso de estas herramientas, mejor será el resultado.

Algunas soluciones de planificación que te entregan estas herramientas son:

  • Utilizar para realizar consultas sobre la gestión de personas.
  • Te ayudarán a planificar de manera mucho más eficiente las acciones relacionadas a gestión de talento y reclutamiento.
  • Serán de mucha ayuda para automatizar más de un proceso.

 

2. Smart Working:

El smart working es una metodología que en los últimos años ha ido tomando mucha fuerza. Consiste en proporcionar herramientas a los colaboradores para que trabajen cómodos y sean productivos desde cualquier lugar.

En los últimos dos años las necesidades de los colaboradores han ido en aumento, e incluir estas exigencias y velar por las personas, es lo que convierte a una empresa en SMART.

El Teletrabajo ha sido en parte una de las razones por las que las necesidades de los colaboradores han ido en aumento, demandando flexibilidad laboral, flexibilidad de ubicación. Dejando de lado los horarios tan rígidos y buscando formas de trabajo más enfocadas en cumplir objetivos.

En el año 2024, el Smart Working buscará incluir la flexibilidad de retribución, es decir, ofrecer abonos y darle la posibilidad a los colaboradores de solicitar adelantos de sueldo para necesidades personales, controlando las gestiones de manera digitalizada.

 

3. Modelo mixto: El tiempo adaptado a las necesidades, es otra de las tendencias que los equipos de RRHH verán este 2024.

El sistema de registro de jornadas ahora deberá verse de una manera que se adapte a las necesidades de los colaboradores. Permitiendo hacer más efectivo el tiempo.

El sistema de registro mixto, será una buena metodología. Porque incluye la posibilidad de que en una misma empresa, los colaboradores puedan registrar la jornada en el momento o declararla posteriormente. Sin dejar de siempre llevar un registro de asistencia eficiente.

 

4. Recursos Humanos automatizados y digitalizados: Los departamentos de RRHH están avanzando en esto, pero muchas empresas aún no quieren seguir las tendencias tecnológicas.

Un software de recursos humanos, juega un papel muy importante en estos tiempos, siendo el canal que les permitirá simplificar y agilizar muchos procesos y tareas:

  • Control horario y asistencia
  • Solicitud de vacaciones y ausencias
  • Gestión de remuneraciones
  • Reclutamiento y selección
  • Evaluación del desempeño y clima laboral
  • Gestión documental y firma digital

 

¿Por qué son tan importantes las tendencias tecnológicas en recursos humanos?

Porque no es una novedad que desde hace años, la digitalización ha ido tomando mucho espacio, sobre todo en el ámbito laboral. Se ha hecho muy relevante para todo lo que tiene que ver con el desarrollo profesional y capital humano dentro de la organización.

Por otro lado, ser parte de estas tendencias es también una oportunidad de poder entender mejor los nuevos mercados laborales e ir reduciendo costos de contratación.

Contar con un software de RRHH

Te ayudarán a potenciar el departamento de recursos humanos en la organización y a poder sumarte a las tendencias para el área en el año 2024. Con Talana, puedes dar el primer paso y comenzar a cotizar en pocos minutos. 💜