Recursos-humanos-chile

Reduce costos y ahorra tiempo con Talana

Conversemos

Control de asistencia en Chile

Fernanda Vergara
Fernanda Vergara

Antes de explicar los métodos viene una pregunta inicial: ¿sabes qué es el control de asistencia?

Es una herramienta que le permite a las empresas gestionar, analizar y coordinar la jornada laboral, turnos, vacaciones, horas extras y más. En palabras cortas, es la gestión de datos sobre la asistencia de los trabajadores a su lugar de trabajo.

El control de asistencia es necesario en toda empresa. Como establece el artículo 33 del Código del Trabajo, el empleador está obligado a tener un registro y control horario de su equipo. Esto además permite mantener un orden relacionado a las remuneraciones de cada trabajador.

 

¿Cuáles son los sistemas de control de asistencia de personal?

Gracias a nuestra gran aliada, la tecnología, la gestión de este control ha mejorado mucho los últimos años. Antes los encargados debían hacerlo de forma manual, lo cual quitaba mucho tiempo, pero hoy se puede coordinar de manera sencilla y rápida.

A continuación vamos a hablar de los 5 sistemas aprobados por la Dirección del Trabajo.

 

Libro de asistencia laboral

Es el sistema clásico, el “old school”, pero de los más sencillos de usar.

¿Qué se necesita? Un cuaderno de asistencia con el nombre del trabajador, RUT, fecha, hora de ingreso y egreso y su firma.

Si bien su gran ventaja es lo sencillo de usar, también presenta desventajas: Puede haber una firma ilegible o incluso se pueden alterar las horas trabajadas.

 

Reloj control con tarjeta de registro

Otro clásico, pero que ya se encuentra casi obsoleto.

Consiste en un aparato que a través de una tarjeta de registro horario se pueden calcular las horas de entrada y salida. Ha ido quedando en el pasado ya que no permite tener registro en tiempo real.

 

Registro electrónico-computacional con tarjeta de cinta magnética

¿Qué es una cinta magnética? Es un soporte de almacenamiento de información. La información que guarda es variada, una de ellas es el registro de asistencia. La tarjeta se debe pasar ante un lector y permite ver los datos de asistencia en tiempo real.

 

Control de asistencia biométrico

Este sistema de control está en tendencia desde hace algunos años.

Como el nombre lo dice, se utiliza la huella digital de los trabajadores para registrar su asistencia. Para que funcione, todos los integrantes deben “enrolarse” (registren su huella dactilar en el reloj control).

Si bien la principal es por la huella, también hay tecnología que permite reconocimiento facial o la palma de la mano.

 

Sistema de Geo-diferenciación o ubicación satelital (GPS)

Este sistema se hace a través de un teléfono inteligente. Es la solución perfecta para el trabajo a distancia debido al Trabajo Híbrido, que ya sabemos aumentó debido a la pandemia.

 

¿Cómo se deben llevar los informes de registro horario?

El principal objetivo aparece en el artículo 33 del Código del Trabajo. El empleador se encuentra obligado a llevar un registro para controlar la asistencia y horas trabajadas de los trabajadores. Para eso se sugiere aplicar alguno de los métodos de control de asistencia previamente mencionados.

La Dirección del Trabajo pide llenar un libro de asistencia laboral o un registro de reloj asistencia con los siguientes datos:

  • Mes
  • Nombre del trabajador
  • Día
  • Hora de entrada
  • Hora de salida
  • Firma 

¿Qué beneficios tiene el control de asistencia laboral?

  • Mejora la puntualidad y cumplimiento de horarios
  • Reduce el absentismo laboral
  • Permite a los equipos de Recursos Humanos tener claridad respecto al pago de nóminas
  • Evita problemas de contratación
  • Permite pagar correctamente las horas extras

 

Con Talana gestiona el registro de asistencia laboral de tu equipo fácilmente

Con nuestro software de control de Asistencia y Turnos tus trabajadores podrán marcar desde el edificio corporativo, una sucursal o su casa, adaptándose a los formatos de trabajo de cada empresa.

Si te interesa, cotiza aquí.